La conmemoración de la liberación del campo de exterminio nazi Auschwitz volverá a celebrarse en Lucena con varios actos en memoria del Holocausto y la prevención de los crímenes contra la humanidad entre el 30 de enero y el 2 de febrero bajo la organización de la Concejalía de Cultura. Según el programa presentado por el concejal titular de esta área, Manuel Lara, las actividades se ponen en marcha el 30 de enero, Día de la Paz, con una charla coloquio dirigida por el director de la Cátedra Hispano-Israelí, Ignacio Ruiz, y el escritor Mario Flores, autor del libro Los sumideros del hombre, en el Palacio de los Condes de Santa Ana (20.30 horas).

La programación se retoma el 1 de febrero con la lectura de fragmentos del libro El diario de Ana Frank, a cargo de alumnos de institutos de Lucena en el Palacio Erisana (19.00 horas), a lo que seguirá la proyección de la película del mismo nombre con una charla-coloquio a su finalización dirigida por La Colmena.

Por último, el Palacio Erisana abrirá sus puertas el 2 de febrero para una actividad que incluye la proyección de la película El ángel de Budapest, que narra los episodios vividos por Ángel Sanz-Briz, diplomático español destinado durante la Segunda Guerra Mundial en Hungría y cuya hija, Ángela Sanz-Briz, estará en Lucena para presentar y conversar en torno a la cinta. Todas las actividades serán gratuitas hasta completar foro. El concejal se ha referido a esta programación como

«la aportación de Lucena, a iniciativa de la Comisión de la Mesa Técnica del Mundo Judío, a una celebración que, aunque se celebra en toda la Red de Juderías de España, concentra en Lucena la programación más activa».