El Ayuntamiento de Montilla está dando ya los primeros pasos para fundar una cátedra universitaria en torno a la figura del Inca Garcilaso de la Vega, considerado uno de los más grandes cronistas de América y uno de los mejores prosistas del renacimiento hispánico.

Así lo aseguró el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, en presencia del embajador de Perú en España, Claudio de la Puente Ribeyro, quien esta semana quiso acercarse hasta Montilla para conocer la casa en la que residió durante treinta años el autor de Los Comentarios Reales.

El diplomático cuzqueño aseguró sentirse «emocionado y agradecido» por poder conocer la Casa del Inca Garcilaso, e insistió en la «importancia» que el primer escritor mestizo de América tuvo en la creación de la identidad peruana, así como en su mensaje de «fusión de dos culturas y de dos mundos».

«El Inca fue un gran talento que contribuyó al gran aporte de la cultura de España a Perú y su papel fue fundamental en la construcción de la identidad peruana», subrayó el embajador que, además, adelantó su intención de colaborar con el Ayuntamiento de Montilla en la puesta en marcha de actividades que «unan aún más y reediten ese sentimiento de unidad que existe entre ambos países».

«Serán actividades de corte académico e intelectual, con la colaboración de las universidades, tal vez a través de una cátedra del Inca Garcilaso, para que Montilla siga siendo un foco de relación entre ambas culturas», apuntó.

Por su parte, Rafael Llamas agradeció que el embajador quisiera conocer la residencia de Gómez Suárez de Figueroa en su primera visita a la provincia de Córdoba e insistió en la importancia de seguir trasladando el mensaje que el Inca dejó en la historia.

«Para nosotros es fundamental mantener esta estrecha relación con Perú a través de esta figura que nos hace tan internacionales, por los valores y por el mensaje que supone el Inca de interculturalidad y mestizaje», aseveró el primer edil montillano.