La asociación pro personas con discapacidad psíquica Amara sigue pendiente, tras un año de espera, de la contestación de la Dirección General de Innovación de la Consejería de Empleo para que cambie el uso del Centro de Energías Renovables de Lucena. El alcalde, Juan Pérez, ha informado de que «la junta de gobierno del Ayuntamiento ha propuesto el cambio de uso a la Dirección General de Innovación, que en el estudio previo realizado ve positiva y viable nuestra solicitud y, por lo tanto, confiamos en que todo va a salir como estaba previsto». Pérez ha aclarado que «el edificio es de titularidad municipal, lo que ocurre es que obtuvo una subvención para un uso concreto y ahora lo que se pretende es que, manteniendo ese uso de carácter formativo que tiene Amara, pues intentar llevar allí la residencia».

Fue precisamente en el transcurso del pleno de julio del 2017 cuando el alcalde informó sobre las gestiones que desde el Ayuntamiento de Lucena se estaban llevando con la Junta y la Consejería de Fomento para la cesión de las instalaciones del Centro de Energías Renovables a la asociación. Se trata de un edificio que lleva años sin que se le dé un futuro viable después de que la Junta de Andalucía invirtiera 3,4 millones de euros. Es una infraestructura propiedad de la Junta de Andalucía que se alza sobre suelo de titularidad municipal, cedido en su día y sobre el que el Ayuntamiento intercede para la cesión y cambio de uso.

Mientras tanto, pendiente de la contestación, Amara no renuncia al proyecto de traslado a Los Santos, donde mantiene desde hace años el centro de empleo, que enfoca sus actividades en el sector de la madera y donde un importante número de personas ha hecho realidad el poder contar con un puesto de trabajo. Este proyecto conseguiría que todas las dependencias y departamentos de Amara estuviesen en una sola sede, proyectada para ubicarse en los edificios denominados Abril, Mayo y Junio, módulos en los que están actualmente instaladas otras entidades como la asociación Despertar y algunas dependencias del Distrito Sanitario y que podrían reubicarse en otros lugares.

El objetivo es que la entidad pueda seguir creciendo, ya sea en Los Santos o en el Centro de Energías Renovables. Ese es el fin, y por ello necesitan de una respuesta de la Junta, para avanzar en la búsqueda de los recursos económicos necesarios para poder llevar a cabo esta aspiración, algo que no es posible en la sede actual del Centro de Educación Especial y residencia de San Jorge de la calle Cervantes.

El proyecto del Centro de Energías Renovables fue obra del arquitecto lucentino José Antonio Alba, que a su vez es el redactor del proyecto que Amara pretendía desarrollar en el centro municipal de Los Santos y al que desde el Ayuntamiento se dio luz verde para su desarrollo. Este proyecto prevé, además del taller de empleo y el invernadero, la residencia para personas adultas.

La asociación Amara se fundó en el año 1968 y desarrolla una labor en la que ha avanzado en la inserción educativa y de empleo de las personas discapacitadas a lo largo de medio siglo de trayectoria.