+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

el EQUIPO DE GOBIERNO CONFÍA EN PODER ACOGERSE A LAS AYUDAS DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

El Consistorio de Montilla espera recuperar el castillo con cargo al 1,5% Cultural

Las actuaciones permitirían intervenir en estructuras situadas junto a la muralla. Llamas destaca la «importancia» del enclave para conocer la historia local.

 

El Ayuntamiento de Montilla adquirió el castillo en 1998 y, desde entonces, ha sido objeto de excavaciones. - JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Juan Pablo Bellido Juan Pablo Bellido
10/02/2020

El Ayuntamiento de Montilla volverá a defender ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el proyecto de recuperación integral del castillo de El Gran Capitán en el marco de las ayudas del 1,5% Cultural, una posibilidad que contempla la Ley de Patrimonio Histórico y que establece para el Ejecutivo central la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida con este porcentaje a trabajos de conservación o al enriquecimiento de monumentos o de bienes de interés cultural.

El equipo de gobierno que encabeza el socialista Rafael Llamas confía en obtener el beneplácito del Gobierno de España en la próxima línea de ayudas para la conservación del patrimonio histórico y cultural, tras los dos intentos infructuosos de los últimos años.

Y aunque la «primera apuesta» del Consistorio montillano es plantear nuevamente el proyecto de excavaciones y de investigación de las estructuras que se encuentran situadas entre la muralla del antiguo alcázar y el perímetro exterior del castillo, así como de la muralla asociada a la torre pirobalística, Llamas no descarta apostar «por cualquier otra iniciativa que permita poner en valor un enclave fundamental para el desarrollo turístico de Montilla», dado el «corto plazo que se ha establecido para presentar las iniciativas».

En declaraciones a CÓRDOBA, el primer edil confirmó que una delegación del Ayuntamiento de Montilla acudirá este martes a una jornada informativa sobre el programa del 1,5% Cultural que ha impulsado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el objetivo de conocer en detalle tanto los requisitos generales como los requisitos básicos que deben cumplir las solicitudes presentadas, así como los criterios de valoración de las propuestas recibidas.

«Una vez conozcamos todos los detalles que se plantean en esta convocatoria decidiremos si seguimos apostando por el proyecto de excavación o por alguna otra de las actuaciones necesarias para la puesta en valor del castillo y de su entorno», apuntó Rafael Llamas que, asimismo, aseguró que el Ayuntamiento de Montilla realizará una «importante intervención» en este enclave patrimonial, «bien sea a través del 1,5% Cultural o con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) Imagina Montilla, un proyecto que contará con una inversión de 6,5 millones, cofinanciados con Fondos Feder.

El proyecto para recuperar la antigua fortaleza se desarrollaría a lo largo de dos años en el marco del Plan Director del Castillo y arrancaría con la excavación y la documentación arqueológica del muro de cierre noreste del alcázar del castillo, «con la intención de obtener datos relativos a su fundación y a la construcción de su muralla», detalló Rafael Llamas, quien recordó que las intervenciones arqueológicas que se han desarrollado en la zona a partir de 1998 han permitido documentar una intensa ocupación que comprende desde el siglo IX antes de Cristo hasta la actualidad.

«Gracias a estas actuaciones se han localizado construcciones que avalan su ocupación durante la Edad del Bronce, el periodo ibérico tardío y la época medieval, una vez levantada la fortaleza en la que nació Gonzalo Fernández de Córdoba», explicó el primer edil, quien se mostró convencido de que el recinto de la antigua fortaleza constituye una «inmensa fuente de conocimiento sobre el origen y la evolución de nuestra ciudad».

El proyecto que el Ayuntamiento ya envió al Gobierno de España en 2017 –y cuyo presupuesto ascendía a casi un millón de euros– plantea la posibilidad de consolidar y restaurar el lienzo interior noreste de la muralla de tapial del alcázar, así como el baluarte de entrada y la muralla adyacente. «En una segunda fase se acometería también la reconstrucción de la torre pirobalística que fue testigo directo del derribo que se llevó a cabo en 1508 por orden de Fernando el Católico», avanzó Llamas.

Temas relacionados
 
NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Buscar tiempo en otra localidad