La alcaldesa de Montoro, Ana María Romero (PSOE), ha solicitado al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que reconsidere su intención de demoler la estación de tren de su localidad, ante la solicitud realizada por ADIF. Romero insta al Gobierno central a que rehabilite y ponga en uso «lo antes posible» la citada estación, que establezca la frecuencia de trenes suficiente para cubrir las necesidades de los habitantes de su localidad y de los pueblos del entorno «e impulse el desarrollo económico». Asimismo, Romero le pide que declare como Obligación de Servicio Público el cercanías entre Villa del Río y Palma del Río y que ejecute las mejoras necesarias para la puesta en funcionamiento del proyecto de cercanías del eje ferroviario entre Palma del Río y Villa del Río, «dado que se tiene financiación en el marco europeo para este proyecto».

La edil montoreña ha remitido al Ministerio un argumentario en el que explica la demanda existente dividida en tres grupos. Por un lado, hace referencia a la movilidad poblacional, manifestando que «Montoro está situado en la centralidad de la comarca del Alto Guadalquivir, por lo que la zona de influencia para esta movilidad de población podemos definirla como la suma de la población de los municipios de Adamuz, Bujalance, Cardeña, Cañete de las Torres, El Carpio, Montoro y Pedro Abad». Esta población suma un total de 34.500 habitantes, «que mejorarían en diferentes tipos de movilidad, como es la necesaria por motivos laborales, por motivos de estudios (hay que destacar que el ferrocarril hace parada en el Campus de Rabanales) o los desplazamientos de carácter personal». Afirma que se trata de una población con necesidades tanto de salida a sus lugares de destino, como de regreso a sus poblaciones.

Por otro lado, añade que en Montoro están instalados una gran cantidad de servicios públicos debido a su carácter central en la comarca, que requieren, tanto para los profesionales que trabajan en ellos o los usan, como para los usuarios en general, de una cierta capacidad de transporte. «Podemos calcular de forma aproximada un número cercano a las 1.000 personas diarias que intervienen en estos servicios».

TURISMO/ El último argumento versa sobre el potencial turístico de la zona, «que se vería muy reforzado si existiera una oferta adecuada de transporte de recepción. Tanto para el turismo regional mediante el transporte de Media Distancia (línea Cádiz-Jaén y sus intercomunicadores con el resto de capitales andaluzas) como el nacional, a través de las distintas líneas de Larga Distancia».

Con datos en la mano, la alcaldesa afirma que «la capacidad actual por viaje es de aproximadamente 50 plazas (capacidad del autocar), y repartido para todo el trayecto desde Andújar hacia Córdoba». Por tanto, aclara que «la única posibilidad de transporte público actualmente en Montoro es en dirección a Córdoba (la ruta Montoro-Andújar es marginal y no tiene demanda real), solo por carretera y con poca capacidad». Esta solicitud se llevará a la próxima sesión plenaria para que los demás grupos políticos se pronuncien.