El parque arqueológico de Torreparedones va a ser objeto de varias mejoras gracias al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) que se lleva a cabo durante este año. Según el proyecto redactado por técnicos del servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Baena, el grueso de la obra estará destinado a la ejecución de nuevos caminos para vehículos (entre el foro y el castillo) y de prolongación del sendero turístico para poder acceder a sectores del yacimiento que aún no disponen del mismo, como es el caso de la casa romana excavada recientemente, así como la construcción de una pasarela de madera para facilitar la visita al castillo medieval, que está ubicado en la parte más elevada del yacimiento. De igual forma, se van a reparar diferentes tramos del camino que utilizan los turistas, pues desde que en el año 2011 se inauguró el parque arqueológico dicho camino ha sufrido un deterioro progresivo en algunos puntos. También se pretende mejorar el drenaje y la evacuación y canalización del agua de lluvia en distintos puntos del recorrido, especialmente en la zona al norte del foro romano.

Por último, se contemplan otras intervenciones relativas al muro de contención localizado junto al acceso al centro de recepción de visitantes, a la retirada del vallado metálico que separa, dentro del yacimiento, los municipios de Baena y Castro del Río -en el término municipal de este último se han descubierto los restos del anfiteatro-. Además, se instalará una nueva pérgola de madera en la zona próxima al foro para disponer de un punto de descanso.

Para ejecutar estas obras está prevista la contratación de cuadrillas formadas por un oficial de primera con contratos de un mes de duración y cuatro peones con contratos de 15 días, además de un encargado de obra con contrato durante todo el tiempo de ejecución que se estima en cinco meses y medio. El presupuesto total de las obras asciende a 200.259,39 euros, de los que 191.950,35 euros son para mano de obra y 39.566,84 euros para materiales.

José Antonio Morena, arqueólogo municipal y coordinador del yacimiento, considera «muy importantes todas estas mejoras encaminadas a facilitar la visita y procurar que ésta resulte lo más cómoda posible para los turistas», a lo que también ayudará la próxima reparación del camino de acceso al yacimiento desde la carretera A-3125, de Baena a Cañete.