El Ayuntamiento de Montilla iniciará la próxima semana los trabajos para la sustitución de las antiguas calderas de los colegios Gran Capitán, San José y Beato Juan de Ávila por equipos de mayor eficiencia energética y más respetuosos con el medio ambiente. Los tres proyectos, que contarán con una inversión superior a los 84.000 euros, serán realizados por las empresas Elecnor y Montfrical, bajo la dirección técnica de Enerdos.

«Esta actuación va a dar respuesta a una mejora muy demandada por los padres y madres de los alumnos de estos colegios, en los que hemos tenido que actuar de forma continua y reiterada en los últimos años para el mantenimiento de estas calderas», señaló el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, tras la firma del contrato con las tres empresas que desarrollarán estos trabajos a lo largo del próximos dos meses.

En este sentido, Llamas destacó la importancia de esta mejora no solo de cara a asegurar el bienestar de los escolares en sus centros, sino también de cara a cumplir con los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento dentro del Pacto de los Alcaldes. «El objetivo es seguir avanzando en políticas de mitigación del cambio climático y mejorar la sostenibilidad de nuestra ciudad», recordó.

Según las estimaciones dadas a conocer por el Consistorio, la sustitución de las tres calderas de gasoil por equipos de gas natural permitirá un ahorro energético de 3.000 euros anuales, además de evitar la emisión de cerca de 26 toneladas de CO2 a la atmósfera al año. «Con estos datos, la amortización de la inversión se hará efectiva en un plazo de seis años y medio», apuntó la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Raquel Casado, quien recordó que el 80% de la inversión se realiza a través de fondos Feder de la Junta y el resto, unos 17.000 euros, con fondos municipales.