El Ayuntamiento de Santaella ha intensificado en las últimas semanas las labores de inspección de las parcelas y solares sin edificar situados en el casco urbano con el objetivo de reducir el riesgo de incendios en un periodo declarado «de alto riesgo» para buena parte de Andalucía.

Desde el pasado mes de junio, el Consistorio viene instando a los propietarios de estos espacios a mantenerlos limpios, toda vez que se ha prohibido, con carácter general, la quema de forrajes o rastrojos, aún cuando se haga de manera controlada.

En este sentido, la ordenanza municipal establece multas desde los 150 a 500 euros para aquellos propietarios que incumplan con su obligación de realizar labores de limpieza, adecentamiento y vallado de los solares, con el fin de garantizar las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público.

«La ordenanza municipal de Policía, Buen Gobierno y Convivencia establece que los propietarios están obligados al cumplimiento de estas medidas dados los riesgos que para la salud y la seguridad de las personas supone la existencia de espacios con vegetación incontrolada y acumulación de residuos de todo tipo», recordó el alcalde de la localidad, José Álvarez Rivas. De este modo, el Consistorio santaellano pretende evitar que, con la llegada de nuevas olas de calor «y ante la eventualidad de que puedan seguir subiendo las temperaturas», se produzcan incendios en parcelas donde la falta de limpieza y desbroce puedan poner en peligro a los vecinos de la localidad.