La Cámara de Cuentas de Andalucía ha apuntado la existencia de incidencias en el objetivo de estabilidad presupuestaria en el Ayuntamiento de Villaralto, así como el incumplimiento de la obligación de rendición de cuentas.

Según el informe Fiscalización de determinadas áreas del Ayuntamiento de Villaralto, correspondiente al ejercicio 2014, entre las conclusiones más relevantes se apunta que el último presupuesto que, una vez aprobado, fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia por el Ayuntamiento de Villaralto corresponde al del ejercicio 2003, toda vez que en el 2014 contó con un presupuesto prorrogado, que tampoco se publicó en el BOP, lo que impediría su entrada en vigor, de acuerdo con la normativa. En este caso, el presupuesto que se ha fiscalizado es el aprobado en el 2013 y prorrogado en el 2014. El informe precisa que el expediente de elaboración del presupuesto del 2013 no se incluye la información relativa a la Fundación Pública Local Virgen del Buensuceso, encargada de la prestación de cualquier servicio de asistencia social.

Asimismo, el Ayuntamiento de Villaralto destaca en el incumplimiento de la obligación de rendición de cuentas, «pues nunca se han remitido» al ente fiscalizador. La Corporación no dispone del inventario general de bienes y derechos exigido por la legislación patrimonial, ni de uno específico de carácter contable.

SIN INFORMES DE REPARO// Ha indicado que el puesto de Secretaría y de Intervención ha estado cubierto durante todo el ejercicio fiscalizado «por una funcionaria de administración local con habilitación de carácter nacional, perteneciente a la subescala de secretaría-intervención», apuntando que en el ejercicio de la función interventora durante el 2014 «no se ha evacuado ningún informe de reparo».

Por otra parte, el Ayuntamiento de Villaralto «incumplió tanto lo previsto por ley, al no disponer de un plan de disposición de fondos, como la obligación recogida en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.