La Diputación de Córdoba ha concedido al Ayuntamiento de Santaella una nueva ayuda de cerca de 2.300 euros para la digitalización de la documentación histórica del municipio y, de este modo, continuar con los trabajos iniciados años atrás con el fin de preservar los fondos del Archivo Municipal. En concreto, el Consistorio viene desarrollando en los últimos dos meses la conservación digital de seis legajos, varios de ellos del siglo XVI.

Con esta convocatoria de ayudas, dotada con 120.000 euros, la Diputación de Córdoba pretende dar respuesta a las necesidades de conservación de la documentación histórica de la provincia, «indispensable para dar garantía jurídica y preservar la memoria de los pueblos y sus habitantes».

En este sentido, el alcalde del municipio, José Álvarez Rivas, destacó la importancia de esta convocatoria «para salvaguardar la integridad de unos documentos que recogen la historia del municipio para que puedan ser consultados por investigadores sin poner en riesgo su conservación».

El trabajo, realizado por María Gago, permitirá recuperar dos legajos del siglo XVI, así como otros cuatro de épocas posteriores que, según destacó, «sorprenden por su gran estado de conservación».

«El trabajo que se está desarrollando consiste en la digitalización, mediante una cámara de gran resolución, de estas publicaciones en las que se recoge aspectos como los privilegios reales y otra documentación notarial de la época», detalló el alcalde, en declaraciones a Diario CÓRDOBA.

Un trabajo minucioso que posteriormente será catalogado a través de la plataforma de la Empresa Provincial de Informática (Eprinsa) que, según apuntó Gago, permitirá mantener el estado de conservación que presentan estos ejemplares que destacan por su elaboración artesanal, con cubiertas de cuero y cierres con cuerdas «que en algunos casos se presentan un estado de mantenimiento que sorprende».

La convocatoria de subvenciones para archivos municipales tiene como objetivo la financiación de los gastos derivados de la digitalización de la documentación histórica, en concreto los gastos de personal y asistencia técnica, contribuyendo a conseguir el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11.4 de la Agenda 2030 que aboga por la preservación y la accesibilidad universal del patrimonio documental mundial, «porque los archivos protegen los derechos, establecen una memoria colectiva y sostienen gobiernos responsables y transparentes».

Así, para la concesión de estas ayudas se han tenido en cuenta aspectos como el número de habitantes del municipio solicitante, que tenga un reglamento que regule el servicio de archivo municipal, la urgencia de la actuación para preservar el patrimonio documental municipal y el estado del depósito y las series documentales. Asimismo, se ha dado prioridad a las actas capitulares, amojonamientos del término, convenios y padrones.