El Ayuntamiento de Cabra trabaja intensamente no solo en la conservación y preservación del patrimonio documental atesorado en su Archivo Municipal, sino que también continúa avanzando en la digitalización de los fondos que este atesora desde el siglo XVI.

Así lo ha expresado a este periódico el hasta hace pocos días responsable de la delegación municipal de Patrimonio y Cultura, José Luis Arrabal (PP), quien desde hace ocho años ha apostado intensamente por dicha tarea. Arrabal señala que para la conversión y catalogación en digital de la documentación que se conserva en la actualidad en 7.707 cajas y cuyo número se incrementa a diario por el trabajo que se desarrolla, se firmó primero un convenio con la Fundación Family Search y después con fondos propios, a través de diferentes subvenciones de Diputación desde el año 2016 y con los diferentes programas de empleo a los que el Consistorio se acoge y que permiten contratar personal.

La digitalización, que se está haciendo en sucesivas fases, ha proporcionado 86.524 páginas, de las que 27.908 se corresponden, única y exclusivamente, a la digitalización de los libros de actas capitulares desde 1539 a 1855, comprendidos en 41 cajas.

Otras digitalizaciones practicadas, apuntaba el edil, corresponden, entre otros, a los fondos de la desaparecida Beneficencia y Hospital de Jesús Nazareno, así como pruebas de hidalguía, elecciones a concejales, diputados y senadores, quintas, reemplazos, repartimiento, estadística y comercio. Un trabajo prolífico que se acompaña no solo de la catalogación sistemática de la documentación administrativa municipal actual. Además, fruto de aquello se ha procedido al descubrimiento incluso de testimonios escritos del pasado más reciente de la ciudad, de los que no se tenía conocimiento.

De esta forma, Arrabal indicaba que se ha producido el hallazgo en muy buen estado de conservación de algunos números de lo que fueron dos semanarios locales editados durante la II República Española y la guerra civil, caso de la cabecera República autotitulado «periódico de izquierdas», e Imperio, órgano de prensa de la Falange Española.

Toda una documentación muy valiosa para el estudio y la investigación en general que el Archivo Municipal de Cabra posee y para el que espera que se proceda a la aprobación próximamente de su ordenanza reguladora, que dé respuesta a la cada vez mayor complejidad de la administración local.