El Pleno del Ayuntamiento de Fuente Palmera ha celebrado una sesión extraordinaria y urgente con motivo de la alegación presentada por el PSOE en relación a la amortización de un millón de euros de la deuda municipal. Se ha sometido a votación una propuesta de Alcaldía para desestimar íntegramente la alegación presentada por el portavoz socialista, Manuel Arjona y aprobar definitivamente el expediente de modificación de créditos para la amortización y proceder a su publicación en el BOP, así como facultar al alcalde, como ordenador de pagos, para efectuar la amortización del millón de euros de deuda a lo largo del ejercicio 2020. La propuesta salió adelante con los votos a favor de IU, JpC, y PP. El PSOE votó en contra.

La alegación del PSOE solicitaba que se suspendiera y dejara sin efecto el acuerdo de Pleno del 25 de noviembre sobre el inicio de expediente de la amortización de 1.000.000 de euros de la deuda pendiente con el BBVA. En ese Pleno, el PSOE se abstuvo, JPC y PP votaron en contra e IU votó a favor, saliendo adelante el punto con la mayoría del grupo municipal de IU.

Dicha alegación, que reconoce que la deuda fue generada por anteriores gobiernos socialistas, señala que «se puede incurrir en un déficit transitorio de tesorería, con consecuencias económicas como el aplazamiento de pagos a proveedores, la suspensión de nóminas o cualquier otra anomalía que podría entorpecer el buen funcionamiento de la economía municipal».

IU indicó que en el expediente de amortización de deuda existen informes de la Intervención que «no deja lugar a duda de la estabilidad presupuestaria de nuestro Ayuntamiento. Es más, se llevó a cabo una reunión de portavoces con la Secretaría del Ayuntamiento y el equipo de gobierno de IU para aclarar todo tipo de dudas».