El Ayuntamiento de Pozoblanco estudiará la posibilidad de crear en el futuro una planta de compostaje, así lo ha afirmado el concejal de Medio Ambiente, Manuel Cabrera, tras recepcionar el proyecto final del curso de Formación Profesional para el Empleo de Gestión Ambiental realizado por dos alumnos de la comarca de Los Pedroches, Elena Caballero y Benjamín Tirado. Ambos alumnos han estado realizando las prácticas en la concejalía de Medio Ambiente, usando datos reales respecto a los restos de poda y jardines de Pozoblanco, con objeto de obtener compostaje de ellos para reutilizarlos como fertilizante.

El proyecto final contempla que según las podas realizadas en Pozoblanco de forma anual, los restos deben mezclarse con lodos de la depuradora o con estiércol de explotaciones ganaderas para poder obtener el compost que pueda reintroducirse de nuevo en el sistema mediante su uso como fertilizante.

El concejal ha valorado positivamente el proyecto, asegurando que estudiará la posibilidad de crear en el futuro la planta de compostaje según los cáculos y valores presentados en el estudio, con objeto de continuar el ciclo de reciclaje y reutilización de los restos de podas y césped de jardines.

El edil de Medio Ambiente ha tenido en consideración que este tipo de planta no es productora de malos olores, lo cual sería determinante a la hora de plantear una posible ubicación en el caso de que se llevase a cabo en un futuro.

Precísamente son los malos olores procedentes de la depuradora de aguas residuales del municipio, ubicada a la entrada de la localidad por la carretera de Alcaracejos, junto a los que producen las instalaciones de la cooperativa ganadera Covap, ubicadas en plena dehesa boyal, los que han provocado numerosas quejas vecinales. Mientras en el caso de la cooperativa se afirma que se está trabajando para solucionarla, la esperada ampliación de la depuradora de Pozoblanco sigue sin materializarse, a pesar de las peticiones del Consistorio a la administración andaluza.