Una subvención concedida por cuarto año consecutivo por la Diputación ha permitido al Ayuntamiento de Montilla iniciar la digitalización de las actas de la Comisión Municipal Permanente, el tercer bloque de libros oficiales que el Archivo Histórico somete a este procedimiento.

En esta ocasión, el trabajo ha permitido digitalizar 14.620 páginas de 37 libros de actas de la Comisión Municipal Permanente, un órgano que desapareció en 1985 para ser sustituido por la junta de gobierno local. Los ejemplares, que se conservaban entre el Archivo Municipal y la Secretaría del Ayuntamiento, se escribieron entre 1924 y 1980.

Para ello, el Ayuntamiento de Montilla ha contado con una ayuda de casi 2.500 euros de la Diputación y con cerca de 900 euros de fondos municipales para esta nueva fase de digitalización, un trabajo desarrollado por la empresa granadina Scanea 2.

Con ello, a lo largo de estos cuatro años, el Ayuntamiento ha podido conservar en formato digital casi 12.700 páginas de las Actas Capitulares del Archivo de Protocolos, redactadas entre 1526 y 1980, así como de los libros de actas de la Junta Municipal de Asociados, un órgano formado por el Ayuntamiento y por una asamblea de vocales asociados que tenían competencia para aprobar los presupuestos y para establecer arbitrios municipales. «La digitalización es muy importante para la preservación de nuestra historia», destacó la archivera municipal, Inmaculada de Castro, sobre un proceso al que se ha sumado la documentación relacionada con el censo de población, gracias al trabajo desarrollado años atrás por la organización Family Search, perteneciente a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la iglesia mormona, que pasó a PDF los padrones municipales, el registro civil y el expediente de quintas para su web.