El Consistorio prieguense iniciará en el último trimestre del presente año 2019 la peatonalización del acceso al Paseo de Colombia, uno de los proyectos con los que el actual equipo de gobierno del PP concurría a los pasados comicios municipales.

Según indicaba a CÓRDOBA la alcaldesa de la localidad, María Luisa Ceballos, dentro del proyecto de ciudad iniciado en anteriores legislaturas, «hemos planteado la reforma del acceso al Paseo de Colombia desde la Carrera de Álvarez, con la intención de crear un bulevar en esta zona del casco histórico de Priego».

Para ello, como así apuntaba la alcaldesa, «se peatonalizará toda la zona, dejando un acceso para las cocheras y los aparcamientos existentes en los laterales del propio Paseo de Colombia, ampliándose los acerados de manera considerable, ubicándose el mobiliario urbano y las farolas en el centro de la vía que da acceso al paseo».

El proyecto, con el que se completan las intervenciones que se han llevado a cabo en esta zona y que debido a su envergadura han tenido que ser faseadas, ya se encuentra redactado, teniendo como principal objetivo la reposición del pavimento e instalaciones de la calle que da acceso al Paseo de Colombia. Con ello, se subsanarán las deficiencias que presenta esta vía debido al paso de los años y al tránsito de tráfico rodado, con una calzada muy deteriorada y en la que existen desprendimientos de piedras y socavones, presentando las aceras un pavimento «obsoleto», como así se recoge en el informe al que ha tenido acceso este periódico, «y que no cumple con el ámbito mínimo para circular peatones».

Pero si preocupante es la situación de la calzada y acerados, las redes de saneamiento y de abastecimiento de agua son antiguas y se encuentran igualmente en un estado que el informe vuelve a catalogar como «obsoleto», interfiriendo directamente la red de saneamiento en las demás instalaciones y en el pavimento, debido a los desplazamientos de las canalizaciones que se ejecutaron en su día con tubos de hormigón, lo que unido a las arcillas expansivas que forman el terreno, provocan deformaciones de diferentes redes de abastecimiento y canalizaciones eléctricas soterradas. Deformaciones, que como se hace constar en el informe, «llegan al pavimento de la calzada y al acerado de toda la calle».

De ahí que el eje principal de la actuación planteada pretenda solventar los problemas de fugas de la red de abastecimiento, creando un sistema separativo entre fecales y pluviales con el nuevo diseño de la red de saneamiento, aprovechándose la actuación, cuya cuantía se eleva a 416.245 euros financiados con el PFEA y fondos propios, para el embellecimiento superficial de esta céntrica calle.