El alcalde de Baena, Jesús Rojano, visitó ayer junto a representantes de Cruz Roja, Baena Solidaria, Ecologistas en Acción y Aprosub los huertos sociales de La Cañada. Gracias al proyecto Cosecha Social de Baena, los miembros de estas entidades sociales tendrán la posibilidad de cultivar verduras y hortalizas y desarrollar actividades sociales y educativas. Los usuarios, que recibieron ayer las llaves para acceder al recinto, compartirán unas normas de uso y dispondrán de libertad de horarios para mantener su espacio.

Cada uno de los cinco espacios cuenta con una superficie aproximada de unos 100 metros cuadrados. Además, las parcelas disponen de un depósito de agua conectado al antiguo pilar de la calle Pedro Reyes. Antes de la cosecha, en los próximos días se llevarán a cabo distintos trabajos para acondicionar el terreno: arado, desbroce de hierbas y abonado con estiércol. Además de cultivar productos de temporada, más frescos y saludables, el espacio permite la plantación de distintos árboles frutales.

El contexto del proyecto Cosecha Social de Baena, financiado inicialmente por la Fundación Carasso, es el programa europeo Agri-Urban, que lidera el Ayuntamiento baenense. Con la puesta en marcha de estos huertos sociales se ponen en práctica muchos de los objetivos que marca Agri-Urban: contribuir a la promoción de un sistema alimentario local, facilitar el acceso a la tierra, promover un uso eficiente y sostenible de la superficie agraria del municipio y promover prácticas alimentarias basadas en la sostenibilidad. Estos huertos sociales se suman a los del Zambudio y la Vega Arriba.