El Ayuntamiento de Montilla ha iniciado ya la búsqueda de una «solución definitiva y consensuada» para tratar de regularizar la situación de los conocidos como Pisos de los Maestros, un bloque de viviendas de propiedad municipal ubicado en la calle Arrumbadores, entre el Centro de Adultos y el Hogar del Pensionista.

«El objetivo es que entre todos los grupos políticos alcancemos una solución consensuada que permita dar una solución global a estas viviendas», explicó a CÓRDOBA el alcalde de la localidad, Rafael Llamas.

En este sentido, el primer edil recordó que, ante la falta de unos «requisitos mínimos que garanticen el bienestar de sus inquilinos», los Pisos de los Maestros están recogidos en el Plan Municipal de Vivienda como «infraviviendas», ya que no cumplen con las «condiciones necesarias».

«Debemos regularizar la situación de todas las viviendas e iniciar las labores de rehabilitación del inmueble, que presenta importantes deficiencias», reconoció Llamas, quien añadió que una vez que se determine la solución para regularizar estos pisos, «bien sea a través de su alquiler o venta», se deberá buscar la «fórmula que le dé cobertura legal». Precisamente, la situación irregular en la que se encuentran muchos de los vecinos de este bloque obligó al Consistorio montillano a establecer las primeras medidas hace aproximadamente un año. Entonces, tras fallecer el inquilino de uno de los pisos, se optó por tapiar la vivienda con el objetivo de evitar que fuera ocupada mientras se desarrollaba un plan para su adecuación y regularización. Sin embargo, las medidas no fueron suficientes para evitar que una familia se instalara en dicho inmueble lo que, finalmente, derivó en un proceso administrativo de desalojo.

Según la historiadora Pepa Polonio, cuando los pisos se construyeron en 1965 estaban «en mitad de un descampado», pero ofrecían «una salida» al problema que se planteaba a los maestros «con sus exiguos sueldos y sus traslados constantes».