Tras la firma el pasado jueves del acta de recepción de las obras que se han llevado a cabo en la torre del homenaje del castillo de Priego, el Ayuntamiento trabaja ya en lo que será la reapertura del monumento tras el obligado cierre al que ha estado sometido durante el último año. Así lo ha indicado a CÓRDOBA el alcalde de Priego, José Manuel Mármol, que destacaba la intensa actuación a la que ha sido sometida la torre del homenaje, «que además ha dejado evidencias de toda su historia, para que puedan admirarse todos los periodos históricos del monumento, haciéndolo accesible para su visita nocturna y, de modo particular, el acceso a la planta superior, que ofrece unas vistas de Priego y los alrededores espectaculares».

A juicio de Mármol, ha sido una actuación «muy cuidada, hecha con mucho cariño por los profesionales que la han llevado a cabo», adelantando que aún restan una serie de trabajos pendientes para poder abrir el castillo. Actuaciones que, según el alcalde, «se acometerán en las próximas semanas», aunque sin concretar la fecha en la que se producirá la reapertura. «que estará a la altura de lo que merece el monumento, invitándose a la misma al ministro, para que pueda contemplar la riqueza cultural de Priego», afirmaba Mármol.

Junto al acto institucional propiamente dicho, el alcalde añadía que se va a confeccionar un programa de actividades complementarias «con la intención de que tanto los prieguenses como los visitantes disfruten de esta reapertura y comprendan la envergadura de la misma».

Por otra parte, Mármol ha puesto de manifiesto que aún quedan varios proyectos pendientes para completar la actuación en la fortaleza medieval, entre ellos la actuación en la torre 3 y el lienzo de muralla 2, cuyo proyecto ya está redactado, y donde como recordaba, «se cuenta con el apoyo de la Junta para colaborar en dicha actuación,tal y como se comprometió la propia consejera de Cultura, Rosa Aguilar, en la reciente visita que hizo a Priego».

Una vez que se lleve a cabo esta actuación, así como la proyectada sobre la torre y el lienzo de muralla 1 que, según puntualizaba el alcalde, «podría acometerse con los fondos de la Edusi», la siguiente fase sería la musealización de la fortaleza y completar una serie de trabajos arqueológicos aún por realizar, para hacer efectivo un verdadero aprovechamiento cultural y turístico del monumento.

En este sentido, Mármol concluye que se ha invertido mucho dinero público en los últimos 15 años en el monumento, «y lo que ahora nos toca es sacarle partido con un aprovechamiento que genere riqueza, activar las visitas al monumento, especialmente en horario nocturno, y un plan de actividades para que los prieguenses puedan disfrutar, conocer y comprender su patrimonio, sin olvidar el aprovechamiento turístico de este importante recurso patrimonial».