El Ayuntamiento de Cabra ha aprobado en el pleno de febrero una propuesta presentada por el PSOE para iniciar los trámites necesarios para exhumar restos de personas que fueron asesinadas durante la Guerra Civil y por la represión de la dictadura franquista. La propuesta, presentada por el PSOE, ha sido aprobada por unanimidad por los tres grupos políticos que componen la Corporación municipal (PSOE, PP y PA).

La moción pedía iniciar los trámites necesarios para la exhumación de las fosas no intervenidas que existen en la localidad, promover la localización de otras que no están registradas oficialmente pero de las que se tiene constancia, depositar los restos humanos en un espacio común en el cementerio y promover la creación de un archivo documental sobre la memoria histórica del término municipal, así como recuperar el acuerdo municipal firmado en el mandato 2007-2011 en relación con el lugar denominado Jardín de la Concordia en el cementerio, un acuerdo que, según destacaba el PSOE, quedó paralizado desde el mandato posterior al 2011.

PP y PA añadieron cuatro nuevos puntos a la propuesta de los socialistas, algo que el PSOE aceptó. En concreto, el PA pide la colocación de placas informativas e identificativas de todos los lugares localizados como lugar de fusilamiento de personas y que se consigne una partida presupuestaria para ello. Y el PP ha incluido remitir a la Dirección General de Memoria Democrática la decisión del Ayuntamiento y realizar la solicitud de ayudas para la investigación y localización de lugares de enterramiento, así como la difusión de los sucesos acontecidos en dicho periodo. Por otra parte, el PP propone la creación de una comisión con representantes de grupos políticos municipales y familiares de víctimas, con el fin de impulsar acciones destinadas a restituir la dignidad de estas personas sin distinción de ideologías.

El Pleno aprobó también por unanimidad la creación de la Mesa de Vivienda, con la que se da respuesta al compromiso adquirido anteriormente con la Plataforma Stop Desahucios y con el que se pretende dotar de transparencia a la adjudicación de VPO. De este modo, se harían propuestas de adjudicación a la Junta, que es la que posee este tipo de viviendas en el municipio. En este órgano estarán representados partidos políticos locales, técnicos municipales y un miembro de Stop Desahucios.