La Diputación provincial de Córdoba ha aprobado días pasados una subvención para la restauración y consolidación de la casa del panadero de Torreparedones, para la que el Pleno extraordinario del pasado miércoles aprobó la modificación presupuestaria necesaria.

La casa del panadero es la primera domus excavada en la antigua ciudad romana, ya que hasta ahora solo se han documentado edificios públicos. El arqueólogo municipal, José Antonio Morena, recuerda que esta casa fue excavada en la campaña realizada entre los años 2015 y 2017 en el sector meridional del yacimiento y constituye «la primera unidad doméstica romana documentada por completo». Está situada entre dos calles, una que la delimita por el sur y por el oeste y otra por el este, que es la que da acceso a la vivienda. «Aunque hay evidencias de una vivienda previa, la casa que se va a someter a consolidación y restauración es la fechada en época altoimperial, que se corresponde a una casa de atrio tetrástilo que sigue un modelo de unidad doméstica desarrollada en torno a un patio central», comenta Morena. La superficie de la casa ronda los 700 metros y cuenta con distintas estancias distribuidas en torno al patio porticado.

La planta se ha documentado de forma completa y a demás de la gran extensión, Morena destaca como el «elemento más significativo» la presencia de un gran horno para la fabricación del pan, de modo que ha pasado a llamarse como la casa del panadero. «Ciertamente, son pocos los datos que se conocen de panaderías y molinerías situadas en el entramado urbano de las ciudades», como es el caso de Torreparedones. El arqueólogo explica que la cronología de la domus se centra en los siglos I-II d.C., habiendo sufrido varias remodelaciones. «Por ejemplo, reutilizó una cisterna a bagnarola de la casa anterior para disponer de agua fresca en una de las esquinas del triclinium, que era el comedor». Junto a la casa se ha descubierto también un gran espacio abierto, «con estancias que pueden considerarse almacenes y zonas de trabajo al oeste donde, seguramente, se encontraban los molinos para triturar el cereal».

Los trabajos de consolidación consistirán básicamente en la limpieza, consolidación de muros y reconstrucción volumétrica en aquellos sectores donde es necesario para su correcta lectura, utilizando piedras similares del entorno, y siempre diferenciando entre original y restitución.

El presupuesto del proyecto es de 59.362,85 euros, de los que la Diputación subvenciona el 60%. Ahora, el Ayuntamiento tendrá que licitar la intervención.