La Plataforma en Defensa del Patrimonio de Baena considera que «todas» las actuaciones de Castro del Río, en referencia a los estudios geofísicos en terreno privado para hallar el anfiteatro de Torreparedones «son ilegales», porque las competencias y autorizaciones son exclusivas del Ayuntamiento de Baena. En rueda de prensa, el abogado y miembro de la plataforma Gregorio Portero afirmó que las prospecciones son una «falta muy grave» porque las prospecciones que tiene que hacer cualquier municipio están reguladas y deben ser autorizadas por la Consejería, no por un Ayuntamiento y, que «sepamos, Castro de Río no tiene ninguna autorización» por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucia; por lo tanto, «nos reservamos las acciones legales que podamos instar para denunciarlos aunque supongo que ellos se ampararán en que Baena ha delegado en ellos». Insistió en que la gestión de Torreparedones es de Baena y «si Castro no está de acuerdo tendrá que litigar». En cuanto al dinero que se gastó, según ellos diez millones y según el alcalde seis, Portero propone hacer una «auditoría económica», porque en sus cifras están incluidos los gastos indirectos.

Tanto en un comunicado como en la rueda de prensa, afirman que «siguiendo un plan premeditado y público» por los alcaldes Jesús Rojano y José Luis Caravaca y, en menor medida por la brevedad en el cargo, por María Jesús Serrano, Torreparedones ha pasado de ser el recurso cultural y turístico más importante de Baena a convertirse en el reclamo turístico de Castro del Río. Francisco Bravo añadió que «hay movimientos por parte de los dos ediles y no van por el interés de Baena».

Por su parte, Fernando Castilla recordó que la plataforma tiene como intención «ayudar al Ayuntamiento a potenciar el patrimonio del municipio» y que ya cuenta con el apoyo de 130 personas. Entre sus propuestas, destaca «rescindir» el contrato de gestión de los recursos turísticos a la empresa de Castro del Río Salsum y «contratar a empresas y trabajadores de Baena». Que no se toque «bajo ningún concepto» el Plan Director de Torreparedones, hacer un plan director de turismo cultural y recuperar el «espíritu y la letra de la marca Baenacultura» y movilizar a la sociedad. Entre sus críticas, de nuevo la pasividad e inacción de la Corporación municipal para defender el patrimonio cultural de Baena.