El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles ultima ya el traslado de su sede hasta las instalaciones del Laboratorio Agroalimentario y de la Estación Enológica de Montilla, situadas en la Oficina Comarcal Agraria (OCA). Así lo confirmó ayer el presidente de la entidad, Javier Martín, durante el pleno que el máximo órgano de control de los vinos cordobeses celebró en Envidarte y que contó con la asistencia de la delegada de Agricultura, Araceli Cabello.

«Este año esperamos que sea una realidad», apuntó Martín, quien hizo hincapié en que el proyecto únicamente está pendiente de la cesión del espacio por parte de la Junta de Andalucía. «El Ayuntamiento de Montilla ya tiene previstas las partidas necesarias para acometer las obras de adecuación que sean necesarias, de modo que la reforma empezaría de forma inminente, tan pronto como se haga efectiva la cesión», aclaró.

El traslado de la sede del consejo regulador hasta la OCA comenzó a fraguarse a finales del año 2017, cuando el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, suscribió un acuerdo institucional con la Universidad de Córdoba (UCO) y con la Junta de Andalucía para tratar de potenciar el sector vitivinícola en la comarca gracias a un protocolo mediante el que el Gobierno andaluz se comprometía a poner a disposición del marco vitivinícola las instalaciones de la Estación Enológica.

Por otro lado, Araceli Cabello aprovechó su participación en el pleno del consejo regulador para trasladar algunas de las medidas que el Ejecutivo autonómico ha previsto para apoyar a los viticultores de la comarca y a los productores y elaboradores de vinos y vinagres de Montilla-Moriles.

En ese sentido, la titular de Agricultura destacó que «la Junta trabaja para eliminar trabas burocráticas» y para «impulsar actuaciones dirigidas a la promoción de los vinos de Montilla-Moriles tanto en el exterior como entre los propios consumidores más cercanos a través de diferentes actos».

La delegada de Agricultura destacó la labor del Consejo Regulador en torno a la «defensa y promoción» de los vinos y vinagres de la zona por medio de iniciativas como el primer Congreso Internacional sobre los Vinos Tradicionales de Andalucía, que ha tenido lugar recientemente en Madrid.

Finalmente, el pleno del consejo regulador sirvió para conocer los últimos datos aportados por el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sigpac), que reveló que la provincia cuenta en la actualidad con 5.584 hectáreas de viñedo, un 9 por ciento de ellas de regadío.

El Registro de Industrias Agroalimentarias de la Junta muestra también que existen en Córdoba 119 firmas en la división de Industrias Enológicas, Alcoholes y Bebidas Alcohólicas, de las cuales 81 también constan en el Registro de Envasadoras de Vinos y Bebidas Alcohólicas.

Con respecto al valor de la producción final vitícola, a precios de agricultor, ascendió a 20 millones de euros en el 2018, mientras que las exportaciones de vinos y vinagres alcanzaron los 12,41 millones de euros, «consolidando así el incremento experimentado en el 2017», en palabras de Araceli Cabello.