La Consejería de Fomento y Vivienda ha finalizado las obras para la mejora de la seguridad vial en la A-424, entre Cardeña y Pozoblanco, una actuación que ha supuesto una inversión de 1,34 millones de euros, en un plazo de cuatro meses, según informa la Administración andaluza en una nota de prensa. La intervención, añade la Junta, beneficiará a más de 30.000 habitantes de la zona, especialmente en el tramo que discurre entre Villanueva de Córdoba y Pozoblanco.

LA VISITA DEL CONSEJERO DE FOMENTO

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha asistido este jueves a la puesta en servicio de esta carretera tras las obras y ha destacado “la mejora de las condiciones de seguridad y confortabilidad del tráfico que supone la actuación en un eje de comunicación estratégico para la articulación de la comarca de la Sierra Norte cordobesa y Los Pedroches”. Además, ha puesto de relieve la importancia que esta obra tendrá por “su contribución a la mejora de la movilidad y el transporte y su repercusión en el desarrollo de las explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona”.

“Esta intervención refleja el compromiso prioritario de la Junta con la conservación de las carreteras, especialmente en las zonas rurales donde este tipo de actuaciones contribuyen a impulsar su desarrollo socioeconómico”, ha puntualizado el consejero.

2.464 VEHÍCULOS AL DÍA

La A-424 tiene su origen en la localidad de Cardeña, en la intersección con la N-420, y finaliza en la glorieta que regula el tráfico en el cruce de Pozoblanco con la A-435, Espiel - Torrecampo. Cuenta con una intensidad media de 1.449 vehículos al día entre Cardeña y Villanueva y 2.464 vehículos al día entre Villanueva y Pozoblanco, integrándose en un eje horizontal (conformado por la A-422, A-423 y A-424) que constituye una de las principales arterias de articulación de la comarca de Los Pedroches, en el norte de la provincia de Córdoba.

Precisamente esa intensidad de vehículos al día es lo que ha ido provocando el desgaste del firme, especialmente en su tramo entre Villanueva de Córdoba y Pozoblanco, de ahí que la actuación se haya concentrado en esos 17 kilómetros, donde además se ha ejecutado una glorieta en el punto kilométrico 302, en Villanueva de Córdoba, que aumenta la funcionalidad en los movimientos que se realizan este este cruce.

Entre los puntos kilométricos 33 y 47, a lo largo de 14 kilómetros, también se ha regularizado el pavimento y extendido una nueva capa de rodadura, que permite obtener un pavimento homogéneo sin baches y sin desniveles que favorecerán el confort de la conducción y mejorar la adherencia de la rueda del vehículo a la calzada.

Los trabajos también han incluido la colocación de 632 metros de barreras de seguridad en varios puntos de la carretera entre Cardeña y Pozoblanco, que contribuirán a disminuir las salidas de vehículos de la vía.