El consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha animado hoy a las empresas del sector del vino de las denominaciones de origen andaluzas a "apoyarse" en la Agencia andaluza de Promoción Exterior (Extenda) para ampliar su presencia internacional.

Ramírez de Arellano, que ha visitado el Centro de Interpretación de la Cultura del Vino de Montilla-Moriles, ubicado en el municipio de Moriles (Córdoba), ha explicado que esta denominación, que cuenta en la actualidad con unas 5.000 hectáreas, produce en torno a 18 millones de litros de vino al año, de los cuales solo un 10 por ciento se destina a exportación y el resto al mercado nacional.

El titular de Economía ha apostado por "buscar fórmulas", con el apoyo de Extenda, para encontrar en el mercado internacional espacios para la "calidad de estos vinos, una de las denominaciones de origen más antiguas de nuestro país que está haciendo importantes esfuerzos por potenciar su actividad", un proceso que "vendrá de la mano de la innovación, que es lo que permite ganar este tipo de apuestas".

Además de destacar la importancia de la industria del vino en el sector agroalimentario, Ramírez de Arellano ha valorado el esfuerzo de las firmas de la D.O.P. por potenciar otras actividades, como el etnoturismo.

CRECEN LAS EXPORTACIONES

El consejero ha recordado que Córdoba es la segunda provincia andaluza en la que más han crecido las exportaciones en 2017, hasta alcanzar casi 2.500 millones de euros, la mayor parte en torno al aceite de oliva y la minería.

En concreto, en 2017, las exportaciones de la provincia de Córdoba lograron su octavo récord consecutivo al alcanzar los 2.449 millones (7,9 por ciento del total de Andalucía), lo que supone un incremento del 12,5 por ciento respecto a 2016.

El de Córdoba es el segundo mayor crecimiento de las provincias andaluzas el pasado año (sólo por detrás del de Huelva) superior en 3,6 puntos al de España (8,9 por ciento).

Junto a ello, la provincia registró en 2017 la mejor tasa de cobertura, del 274 por ciento (las exportaciones casi triplican a las importaciones), que más que duplica a la andaluza (106 por ciento) y triplica a la nacional (92 por ciento).