La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha puesto en servicio la variante de Pozoblanco (A-435) entre los puntos kilométricos 8,100 y 20,480, tras unas obras que han supuesto una inversión de 1.245.361,58 euros y han finalizado un mes antes de lo previsto. Así lo ha informado la delegada en Córdoba, Cristina Casanueva, quien ha recordado que las obras fueron declaradas de emergencia, dada la importancia de esta vía, en el entorno del núcleo urbano pozoalbense.

Las lluvias de abril y el elevado trafico pesado que soporta la carretera produjeron un deterioro en el firme de la carretera provocando importantes fisuras y pérdida de áridos que han requerido una actuación de emergencia para restablecer la seguridad vial

La zona afectada coincide básicamente con la denominada Variante Sur de Pozoblanco, por la que además de vehicularse todo el tráfico intercomarcal del eje de Los Pedroches, se da salida al tráfico del núcleo de Pozoblanco, en el que se ubican instalaciones con un importante volumen de vehículos pesados (Covap, entre otras).

Las actuaciones, según ha señalado la Junta en un comunicado, han consistido en el fresado y regularización del firme en las zonas en las que el deterioro producido impedía la circulación en condiciones de seguridad vial, y posterior reposición del firme mediante el extendido de una capa de aglomerado en caliente, que ha devuelto las condiciones de regularidad superficial y adherencia de la carretera. Igualmente se ha repuesto la señalización horizontal en todo el tramo.