La delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, ha presentado las cuentas de su consejería para el 2021 en la provincia, cuya propuesta de presupuestos supone para la provincia de Córdoba «una inversión directa de 42,1 millones de euros tanto en obras como en infraestructuras».

Según ha indicado la Junta en una nota, Casanueva ha afirmado que «gracias al aumento del 3,4 por ciento con respecto al año anterior del presupuesto de la consejería, en Córdoba vamos a poder llevar a cabo tanto proyectos nuevos como seguir desbloqueando proyectos que los anteriores gobiernos habían abandonado en un cajón».

El pilar fundamental de la inversión en Córdoba se centra en la conservación de carreteras y la mejora de la seguridad vial, con una inversión prevista de 14,3 millones de euros. «Entre las inversiones destacan los 3,1 millones de euros presupuestados para la eliminación de los tramos de accidentes en la A-339 en Priego de Córdoba y el millón de euros para el asfaltado de la Variante de Puente Genil».

«El proyecto de presupuestos de la Consejería de Fomento para 2021 va a permitir que el año que viene comiencen las obras de la variante de Las Angosturas, en Priego de Córdoba, con una partida total de 13,7 millones de euros, así como del Puente de Villa del Río, que está en trámites de adjudicación por valor de 4,5 millones de euros», ha subrayado la delegada territorial.

Los presupuestos incluyen, además, una partida de 121.588 euros para la redacción del tramo de la Autovía del Olivar a su paso por Cabra y de la Ronda Norte de Pozoblanco (A-423), «que esperamos licitar antes de que finalice el año». También incluyen dentro del banco de proyectos el estudio de la A-306 entre El Carpio y Torredonjimeno, la revisión del proyecto de la Autovía del Olivar entre Las Navas del Selpillar y Lucena y la redacción de la primera fase de la Ronda Norte de Córdoba.

«También se contempla la construcción del intercambiador de Villafranca de Córdoba, con 740.000 euros, así como el desarrollo de planes y estudios de movilidad sostenible respecto a la aglomeración urbana de Córdoba», ha puesto en valor la delegada territorial.

Los presupuestos para el 2021 incluyen una nueva convocatoria del programa de Fomento al alquiler para financiar actuaciones ya en marcha en Hornachuelos (con la construcción de 16 viviendas y 400.000 euros), Carcabuey (2 viviendas y 70.000 euros) y Villafranca (3 viviendas y 100.000 euros). Además, se incluyen 1,6 millones de euros para la terminación del polígono de La Azucarera de El Carpio e intervenciones urbanísticas en Baena, Cabra, Córdoba y Lucena.

AYUDAS AYUNTAMIENTOS

Tal y como ha puesto de manifiesto la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, los ayuntamientos de la provincia de Córdoba contarán en el 2021 con tres programas destinados a la rehabilitación por valor de 1,7 millones de euros. Mediante el Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico de titularidad municipal, la ciudad de Pozoblanco entoldará la Avenida de Villanueva de Córdoba y Castro del Río podrá llevar a cabo el proyecto de isla ambiental en el casco histórico.

Por su parte, Baena reformará la calle Amador de los Ríos y Puente Genil mejorará la accesibilidad de Los Llanos del Cristo mediante el programa de Regeneración de Espacio Público Urbano, y Priego de Córdoba transformará el Molino de los Montoro en museo arqueológico a través de las subvenciones para la rehabilitación de patrimonio de interés arquitectónico.