La consejera de Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, anunció ayer en Puente Genil que comparecerá en el Parlamento andaluz para informar sobre la incidencia de la gripe y que lo hará "a petición propia" en la segunda o tercera semana de febrero, "cuando pase la temporada", ya que para entonces se podrá tener "una visión más global".

Sánchez Rubio insistió en que el comportamiento del virus este año "está siendo muy parecido al del 2010". En este sentido, dijo que a pesar de ser "agresiva en cuando a la sintomatología, hay menos fallecimientos", y en cualquier caso quedaría lejos "de la pandemia del 2009".

La consejera admitió que "ha habido más entradas en las urgencias, pero no se ha producido colapso", y aseguró que "si fuera necesario ampliar, lo haríamos". Sobre este punto el secretario provincial del sindicato de enfermería Satse, Manuel Cascos, señaló que la situación ha desbordado a su director gerente del centro, Jesús González, que "está enquistado en no facilitar ninguna posibilidad de mejora al respecto y en reforzar las unidades y servicios, así como los centros de salud, donde también está habiendo una afluencia masiva de pacientes por gripe".

De otro lado, la consejera se refirió al fallecimiento de un paciente en Cabra para aclarar que "se trata de un caso de gripe, complicado con un problema respiratorio grave que ha hecho que una persona de unos 77 años fallezca".

Respecto a la petición de comparecencia que ha hecho el Partido Popular, tildó su actitud de oportunista, "porque viene a tapar el desastre de la sanidad privada madrileña".