La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, ha inaugurado la 7ª Feria del Cordero de Conquista (Córdoba).

Durante su intervención, ha manifestado que "este municipio ha hecho de su Feria del Cordero un evento ineludible en el calendario anual, una excelente forma de promocionar un producto de calidad sobre el que es necesario incidir sobre su consumo".

Cabello ha reivindicado en un comunicado Conquista "es un pueblo eminentemente ganadero" y se ha referido al sector del ovino cordobés, "donde somos líderes regionales en censo y en producción cárnica, con una gestión extensiva y sostenible ligada a la tierra".

Además, la delegada ha puesto de manifiesto que "el sector destaca por sus iniciativas de unión en torno a la innovación y la comercialización como Dehesas Cordobesas, Merino del Sur o Covap". Además ha señalado que "este sector sabe buscar mercados fuera de nuestras fronteras ofreciendo una producción acorde a lo que demanda el consumidor".

En la provincia existen 4.257 las explotaciones de ovino, con un censo total de 670.739 ejemplares de los que casi el 90 por ciento son destinados a carne. Córdoba es la primera provincia andaluza en censo de ovino con un 29 por ciento de la cabaña, y también es líder regional en censo de ovino ecológico, con 84.314 ejemplares y 428 explotaciones, ha explicado la Junta.

Del total del censo en el norte de la provincia, Pedroches y Alto Guadiato, se localizan casi 610.000 animales, un 91 por ciento del total, y 3.749 explotaciones. Respecto a la producción de carne de ovino el último dato indica que en Córdoba se producen 2.804 toneladas, un 38 por ciento del total andaluz, el mismo porcentaje que corresponde a la producción de lana de la provincia, que asciende a unas 1.320 toneladas. En ambas producciones la provincia es igualmente líder regional.

APOYO DE LA JUNTA

La delegada ha señalado que la Junta apuesta por "una ganadería en la que somos líderes, donde hemos aunado esfuerzos y que se adapta a los recursos de la provincia". "Sólo en ayudas directas asociadas al ovino y caprino se pagan anualmente más de cinco millones de euros en la provincia, al margen de los pagos básicos y pagos verdes que reciben las explotaciones beneficiarias", ha explicado.

Con la Oficina Comarcal Agraria Pedroches III, con sede en Villanueva de Córdoba, se permite a los ganaderos de Conquista, agilizar los trámites. La delegada ha resaltado como prioridad la sanidad animal, para mantener una cabaña sana que evite costes innecesarios al ganadero.

"Tenemos claro que debemos apoyar a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera y las actuaciones contra la lengua azul, a lo que se une un logro muy significativo en la lucha contra la brucelosis", ha señalado. Además, ha indicado que "la próxima calificación de Córdoba como Oficialmente Indemne a la enfermedad supone una reducción muy significativa del número de saneamientos a las explotaciones de ovino/caprino de la provincia, situación de la que ya se está beneficiando el sector".

Córdoba es líder en ovino, con una producción ligada a la tierra y con una potente estructura comercial. La provincia exporta más de ocho millones de euros anuales "y eventos como el de hoy en Conquista son claves para aumentar el consumo interno", ha señalado la delegada.

Asimismo, ha manifestado que "tenemos que poner en valor una carne sana, de calidad y con todas las garantías higiénicas, que se cría en nuestra tierra, y que hay que reivindicar". "Desde la Junta de Andalucía estamos al lado del sector ovino, apoyando un elemento clave en la sostenibilidad de la provincia y mejorando en la sanidad", ha valorado.

Por último, la delegada ha felicitado a la organización "por la variedad y cantidad de actividades durante este sábado y domingo, por la entrega de distinciones 'Cordero de Conquista' y por hacer de la comarca un centro de atención que pone en valor estos días su atractivo natural, turístico y alimentario".