La central solar termoeléctrica de mayor extensión del país, con 270 hectáreas, Africana Energía, se encuentra entre los términos municipales de Fuente Palmera, Posadas, Almodóvar del Río y Guadalcázar y está siendo pionera por la implantación en sus instalaciones de un campamento de confinamiento y por sus medidas extraordinarias de protección frente al covid-19, las cuales se tomaron inmediatamente tras el establecimiento del estado de alarma.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Con una plantilla de 50 trabajadores, La Africana apenas ha bajado su actividad en estas últimas cuatro semanas, ya que se trata de una empresa de las consideradas esenciales. Únicamente está prescindiendo de algunas labores de mantenimiento por parte de empresas externas para minimizar aún más el riesgo de contagios, salvo si tuviera lugar una avería de gran magnitud.

El personal de oficina está casi al completo trabajando desde casa y el resto, que son operarios de las ramas eléctrica, mecánica, química y producción, se distribuyen en los tres turnos de trabajo. De ellos, hay cuatro que viven de forma permanente en el llamado campamento de confinamiento, el cual lo componen cuatro autocaravanas con todas las comodidades necesarias. Incluso disponen de un servicio diario de psicología por teléfono.

La selección de estos cuatro operarios se ha hecho según diversos parámetros personales y pertenecen a cada una de las cuatro disciplinas de la planta termosolar anterioemente mencionadas.

Prevención

En cuanto a las medidas de prevención y protección, todos los trabajadores han sido sometidos a los test rápidos de detección del covid-19 y cada día se les toma la temperatura mediante una cámara termográfica al acceder a la planta.

Por otra parte, se descontaminan los espacios comunes y los vehículos y material que entra en la planta -estos últimos a través de un túnel de descontaminación- con radiación ultravioleta, ozono y una solución nebulizada de alcohol isopropílico, así como teclados, emisoras de walkie talkie, etcétera. Igualmente, los pomos de las puertas se desinfectan con una pulverización de agua hiperclorada.

Las iniciativas de Africana Energía están siendo incorporadas tanto a otras empresas de su mismo sector en España como a otras de diferente actividad. La central solar termoeléctrica, que pertenece a las compañías Magtel, TSK y Grupo Ortiz, cuenta con una potencia nominal de 50 MW y genera más de 180 millones de kilovatios hora, equivalente al consumo de 100.000 hogares.