El Ayuntamiento de Villa del Río se suma a los actos previstos con motivo del centenario del nacimiento de Manolete con una amplia programación cultural que cuenta, también, con la colaboración de la Diputación, la Tertulia Taurina Manolete y la Casa Museo del torero.

El alcalde de Villa del Río, Emilio Monterroso, se refirió ayer en la Diputación, donde se presentaron los actos, a la necesidad de poner en valor el municipio del Alto Guadalquivir por su vinculación a multitud de disciplinas artísticas y a pintores (Blas Moyano, Pedro Bueno y Beppo), poetas, escultores, fotógrafos, periodistas (Matías Prats) y toreros como Manolete. En este sentido, Monterroso recordó que su pueblo «cuenta con una de las colecciones más importantes de este personaje, que inspiró a personalidades taurinas, maestros de las letras y las artes».

Francisco Laguna, biógrafo del torero, añadió que «fue el villarrense Matías Prats el periodista que entrevistó por última vez a Manolete doce días antes de morir», imagen que ilustra las actividades que se van a desarrollar con motivo del centenario del nacimiento del torero. El programa se inicia este próximo sábado a las 20.00 horas en el salón de plenos con la conferencia Manolete, torero mítico y torero místico, por François Zumbiehl, antropólogo, escritor y autor del libro Mañana toreo en Linares. La amenizarán Antonio Haya El Jaro y Paco González. Las actividades continuarán con la presentación, en junio, de la publicación Villa del Río con Manolete, editada por el Ayuntamiento en la colaboración de la Diputación, y escrita por Francisco Laguna. Del 1 al 30 de septiembre la Casa de las Cadenas acoge la exposición itinerante Manolete, el monstruo y la Tertulia Manolete entregará al alcalde de la medalla del centenario. Como colofón habrá un recital poético-flamenco con los poetas Carlos Clementson y Alfredo Asensi, el cantaor Curro Ortiz y Paco González.