+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

AGRICULTURA

La Confederación del Guadalquivir aumentará la dotación de regadío tras las lluvias de mayo

Las grandes zonas regables contarán con 4.860 hectómetros cúbicos por hectárea

 

Regadío en una explotación cordobesa, en una imagen de hace unos días. - FRANCISCO GONZÁLEZ

Redacción
25/05/2020

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), tras las lluvias de mayo, ha acordado aumentar proporcionalmente las dotaciones de todas sus zonas regables. A la vista de la situación hidrológica, según informa el organismo gestor de cuenca, el comité permanente de la comisión de desembalse ha considerado que, manteniendo el volumen máximo a desembalsar del Sistema de Regulación General en 1.060 hm³ más una reserva de otros 40 hm³ para el mes de octubre, se puede aumentar a 4.860 m³/ha la dotación de las grandes zonas regables.

El resto de zonas también verán aumentadas sus dotaciones proporcionalmente a la concesión aprobada en la última comisión de desembalse del 5 de mayo. Asimismo, el comité también ha acordado aumentar el volumen destinado a la zona arrocera hasta 340 hm³.

Con estos acuerdos, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir indica que cumple el compromiso manifestado por su presidente, Joaquín Páez, de “ser flexibles si las circunstancias cambian y se aleja una posible situación de alerta”.                                                                    

La comisión ha matizado que “hay que actuar con cautela, ya que, a día hoy, no existe posibilidad de un mayor aumento en las dotaciones sin alcanzar, de forma prematura, un estado de emergencia por sequía, una situación que ni el sector agrícola ni el resto de usuarios ni la propia Confederación del Guadalquivir, desean”.  

El comité permanente de la comisión de desembalse lo componen el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, el comisario de Aguas, Alejandro Rodríguez, la directora técnica, Nuria Jiménez, y el jefe de Explotación, Joaquín del Campo.