El Ayuntamiento de Lucena ha recibido el estudio de costes de la obra para la conducción del agua de Zambra que ha sido realizado por Gis Ingeniería Civil SL, que se eleva a 7.517.483 euros. Este presupuesto eleva de manera considerable el estimado desde el Ayuntamiento, que, según el presidente de la empresa municipal Aguas de Lucena, José Cantizani, rondaría los 3 millones de euros. Cantizani ha informado del resultado del estudio técnico elaborado por la Universidad de Granada encargado para determinar si es viable ampliar el caudal de toma de agua sin perjudicar a terceros. Apuntaba que, «en caso de ser viable, Aguas de Lucena pedirá a la Confederación aumentar la concesión, actualmente de 64 litros por segundo».

El presupuesto de ejecución material de GIS contempla partidas significativas, como la de movimiento de tierras por valor de 1.096.571 euros, la de conducción y valvulería por 3.560.118 euros, la de servicios afectados por 291.702 euros y otras partidas menores de gestión de residuos o seguridad y salud, hasta alcanzar la cantidad de 5.220.837 euros. Además, a ello habría que incrementar partidas de ejecución material y el beneficio industrial más el 21% de IVA hasta alcanzar los 7.517.483 ,83 euros.

Se trata de la gran inversión municipal en materia de aguas para lo próximos años, para la cual se dio luz verde en el pleno de presupuestos con la intención de iniciarla con los remanentes de tesorería, al margen de las inversiones recogidas en el presupuesto de Aguas de Lucena.

El proyecto se acometerá en distintos años y pasa por la renovación y sustitución de la conducción de agua desde el Nacimiento Zambra hasta Lucena por el trazado actual, una vez descartada la vía alternativa de Los llanos de San Juan y Las Erillas.

La conducción de agua procedente del Nacimiento de Zambra se remonta a los años 50 del pasado siglo y su deterioro viene provocando continuas fugas de agua que llegan a superar el 40 por ciento.