El Juzgado de lo Penal número 4 de Córdoba ha condenado al exalcalde de Hornachuelos Julián López (GIH) a dos años y seis meses de prisión, nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y multas por 4.300 euros como autor de un delito contra la ordenación del territorio y otro de prevaricación, tras supuestamente permitir la construcción de una casa ilegal. Según recoge la sentencia, la magistrada también ha condenado a un año de cárcel y multa de 2.160 euros al propietario de la parcela donde se ejecutó la obra ilegal permitida por el regidor, al tiempo que ordena la demolición, con cargo a los acusados, de la construcción, levantada en la zona conocida como Minas de Gloria del Parque Natural de Hornachuelos.

La sentencia explica que el otro condenado llevó a cabo dos obras para las que no estaba autorizado, porque ni siquiera llegó a pedir licencia para las mismas. La primera consistió en la ampliación de una vivienda ya existente y la segunda, en una casa de nueva planta con varias dependencias. El caso llegó a los juzgados por las reiteradas denuncias de una vecina, llegando incluso a ser paralizada en algún momento, aunque el constructor llegó a concluirla.

El exalcalde ha sido condenado, según se recoge en la sentencia porque pese a conocer la ilegalidad de la edificiación y las reiteradas denuncias de la vecina y los requerimientos de otras administraciones no tomó ninguna medida para evitar que continuaran los trabajos.

La jueza condena a los dos acusados por sendos delitos contra la ordenación del territorio a doce meses de prisión a cada uno y en concreto al exalcalde otro año y seis meses por el delito de prevaricación administrativa, con el atenuante de dilaciones indebidas. Además, la jueza ordena la demolición de la obra.