La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha condenado hoy el presunto caso de violencia de género registrado ayer en la localidad de Pozoblanco (Córdoba), y ha recordado la importancia de denunciar, tanto por parte de las víctimas como de su entorno, para activar la prevención.

La mujer de 47 años asesinada ayer en Pozoblanco presuntamente por su pareja, quien posteriormente se suicidó, no había solicitado ninguna medida de protección, pese a que el supuesto agresor contaba con antecedentes violentos.

En este sentido, Crespo ha recordado en un comunicado que es necesario denunciar como "primer paso fundamental" para activar los mecanismos de prevención y protección a las víctimas.

La delegada ha pedido a los familiares y amigos de las víctimas que se impliquen en la detección precoz de la violencia, pues el esfuerzo conjunto puede incidir en al reducción de casos.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de seguir el camino del "esfuerzo común" para "visibilizar la violencia de género" y ofrecer a las víctimas "recursos específicos", como dispositivos de seguridad personal, las pulseras telemáticas y distintas prestaciones económicas, y en la importancia de "educar en igualdad".

El crimen ocurrido en Pozoblanco es el primero confirmado como caso de malos tratos en Andalucía en 2014 por parte de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, y el tercero en lo que va de año en España, tras los casos de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y Cervo (Lugo).

CONDENA DESDE LA DIPUTACIÓN

La Diputación de Córdoba también ha expresado este miércoles "su más firme y enérgica condena" ante el la muerte en Pozoblanco, según ha destacado la delegada de Igualdad en la institución provincial, María Trinidad Moreno. A través de un comunicado, Moreno, quien ha querido trasladar su apoyo a los familiares y a todas las mujeres que son víctimas de la violencia de género, ha señalado que, desde la Diputación, se apoyan "las concentraciones que han organizado diversos colectivos" y se insta "a la asistencia masiva a las mismas, en señal de repulsa y condena por este asesinato, que ha acabado con la vida de una mujer en nuestra provincia, la segunda en menos de un año en Pozoblanco".

Así, se ha convocado una concentración este miércoles por parte de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, a las 17,30 horas en el Bulevar del Gran Capitán de Córdoba, y otra por parte de la Asociación de Mujeres 'Ventana Abierta de Pozoblanco', a las 20,45 horas en la puerta del Ayuntamiento de la localidad pozoalbense.

PALABRAS DEL SUBDELEGADO

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha expresado su consternación por el nuevo caso de violencia de género. Según apunta la Subdelegación del Gobierno en una nota, se trata del primer caso mortal de violencia de género ocurrido en la provincia cordobesa en 2014, y el segundo en la localidad en menos de ocho meses. La víctima no había presentado denuncias previas por malos tratos, por lo que no contaba con ningún tipo de protección policial.

Primo Jurado ha pedido "la implicación de la toda la sociedad para acabar con esta lacra" a la vez que anima, tanto a las mujeres como a sus personas más allegadas a "denunciar este tipo de conductas". Asimismo, ha destacado la gran labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra la violencia de género, en estrecha coordinación con las Unidades de Violencia de Género existentes en Andalucía.

Cabe destacar que todo el personal de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba se ha sumado a este acto de condena con una manifestación silenciosa de cinco minutos a las puertas del organismo a las 12,00 horas.

CONDENA DEL PSOE

El PSOE de Córdoba ha lamentado el nuevo caso de violencia doméstica. En una nota, la secretaria de Igualdad del PSOE de Córdoba, Teresa Romero, ha señalado que los socialistas van a seguir trabajando de cara a que la Ley Integral contra la violencia de género cuente con los recursos y el impulso suficiente, "ya que sólo así avanzaremos en la erradicación de esta terrible lacra".

Romero ha instado a las mujeres a que denuncien para "evitar que sigan produciendo muertes sin sentido como la de la mujer de Pozoblanco, la segunda que se produce en Andalucía en los quince días que van de 2014".

Por ello, la responsable de Igualdad del PSOE cordobés ha reiterado la importancia de herramientas como la "sensibilización, la prevención y la información" en la lucha contra la violencia de género, y ha insistido en la importancia de que "desde todos los estamentos de la sociedad se reaccione ante cualquier síntoma de maltrato a las mujeres".