El coordinador del Área de Turismo y concejal lucentino, Manuel Lara Cantizani, acompañado por la técnico de la Mancomunidad de Subbética Cati Molina, han informado del quinto Concurso de Patios, Balcones y Rincones típicos de la Subbética. Manuel Lara dijo que el objetivo es «estimular su conservación y darlos a conocer dentro y fuera de nuestra comarca». Este año la cantidad de recursos se ha superado y forma parte del jurado, además de los técnicos de la Mancomunidad, el experto florista lucentino Francisco Cantero, de El Galeón.

Lara ha puesto de manifiesto que los municipios de la comarca mantienen viva la tradición de cuidar y adornar sus fachadas y rincones con las coloridas plantas autóctonas para poner en valor este bonito paisaje. Hay que tener en cuenta que el concurso, que se desarrolla desde el 2 al 14 de mayo y que está organizado en una ruta turística para visitar los espacios públicos y los privados que se inscriban al evento. Se entregan tres reconocimientos a cada uno de los tres patios, rincones y balcones más valorados por el jurado.

Los premios se darám a conocer los primeros días para que los y las visitantes pueden tenerlos en cuenta a la hora de programar el recorrido de su ruta. Los municipios cordobeses que participan en este evento son Almedinilla, Cabra, Carcabuey, Iznájar, Lucena, Luque, Priego, Rute y Zuheros.