La investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil se inició tras varias denuncias en las que se solicitaba la apertura de un expediente de comprobación de los hechos que, según fuentes consultadas por este periódico, «podría desembocar en una declaración de caducidad de la concesión que permite la explotación de la cantera».

«No solo han habilitado un acceso distinto al autorizado, con incidencia sobre parcelas de terceros, sino que han instalado una planta de mach aqueo y están desarrollando métodos de trituración y de clasificación diferentes a los que contempla la autorización», aseguran fuentes próximas a la investigación.

Mientras tanto, vecinos de Luque temen que se esté provocando un «daño irreversible» en un entorno próximo a un parque natural, por lo que han instado a las autoridades a «intervenir de inmediato».

El Parque Natural de las Sierras Subbéticas se extiende sobre algo más de 31.500 hectáreas de terreno repartido entre los municipios de Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego, Rute y Zuheros.

Aunque su declaración oficial como parque natural se remonta a 1988, ya en 1927 fue catalogado como Sitio de Interés Natural por la Junta Central de Parques nacionales, tras una visita que cursaron los participantes en el 14º Congreso Internacion al de Geología, celebrado un año antes en la capital de España.

Ya en el 2004, el propio Plan de Ordenación de Recursos Naturales que hizo público la Junta de Andalucía alertaba de que «la explotación de canteras en el parque natural y la alta erosión de los suelos se convierten en dos de los riesgos ambientales más importantes de las Sierras Subbéticas». J.P.B.