Varios centenares de personas se han concentrado esta mañana ante una envasadora de aceite de oliva de Baena para criticar las importaciones que se están produciendo de terceros países. Los convocados han exigido a las distintas administraciones que tomen medidas ante lo que consideran una “especulación” del mercado del aceite de oliva y que se incrementen los controles en las entradas en frontera del aceite de oliva que se está importando por empresas españolas, a pesar de las importantes existencias que hay en España.

Precisamente, esta importación de aceite de terceros países como Túnez o Portugal se está produciendo para eludir los aranceles impuestos por EEUU al aceite español, ya que al adquirirse en estos países no tienen que abonar el arancel.

José Serrano, en representación de los olivareros, mostró el rechazo de los manifestantes a las importaciones, para las que demanda que se impongan aranceles para que el aceite "entre en España en igualdad de precios que tenemos aquí”. Además, Serrano solicitó "la defensa de los pueblos agrícolas y un precio digno para que todo el mundo viva". El portavoz de los concentrados aseguró antes de finalizar la movilización que "desde hace muchos años en España los políticos han permitido las importaciones que históricamente han ido hundiendo sectores como el dela leche en su época", como sucedió también el año pasado con "las importaciones de naranja de Sudáfrica". “El aceite de oliva es lo único que nos queda; en Baena todo ha desaparecido y solo queda el olivar”, añade. Del mismo modo, los concentrados no entienden que se permitan las importaciones no comunitarias y pidió que “los políticos defiendan lo nuestro, porque si no la economía de nuestros pueblos se hunde”.

Asimismo, se preguntó por quién los defiende y “dónde está la interprofesional del aceite que pagamos entre todos”. Por último, instó a los delegados de Agricultura de la Junta a que "se enteren de lo que pasa y no a través de administraciones agrarias que cada una cuenta las cosas a su manera” y reclamó una mayor promoción de sus productos. A la concentración ante la envasadora acudieron sobre todo olivareros de la comarca de Cazorla, Granada y pueblos de Córdoba.

Esta concentración se produce en una campaña de bajos precios del aceite de oliva en origen, lo que ha provocado que las cotizaciones se encuentren por debajo del umbral de la rentabilidad.

Posición de la Junta

En este sentido, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha urgido este lunes al Gobierno central que sea "proactivo" contra los aranceles de Estados Unidos a la aceituna de mesa y el aceite de oliva, al tiempo que ha insistido en que el Ejecutivo de Sánchez debe trabajar para que el artículo 167 del Reglamento (UE) 1308/2013 de la OCM se extienda al aceite de oliva, como medidas para aliviar la situación del sector. En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Crespo ha señalado que la dificultad que tiene el sector olivarero "es muy importante y hay que tenerla muy en cuenta por todas las instituciones y por toda la sociedad".

Ha explicado que se prevé que el aforo de la próxima campaña sea "bastante amplia", de modo que teme que la cantidad que resulte "no sea absorbida por el mercado y genere una circunstancia que provoque dificultades para el agricultor por que no obtenga un precio justo por su trabajo y producto". "Tenemos que adelantarnos a esas circunstancia", ha advertido.