La Comunidad de Regantes de Lucena presentará la semana próxima a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el proyecto para instar a la concesión del caudal que les permita iniciar la construcción de cinco balsas junto al cauce del río Lucena. El presidente de la Comunidad de Regantes de Lucena, Francisco de Mora, ha avanzado que el proyecto se presentó la pasada semana a los socios y ahora solo falta presentarlo a las administraciones, para que den luz verde al caudal sobre la concesión que Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ostenta de 20 hectómetros cúbicos a lo largo de la cuenca.

Francisco de Mora destaca que el proyecto de Lucena contempla la construcción de cinco balsas con capacidad total para almacenar 760.000 metros cúbicos, que se ubicarán entre la depuradora de aguas residuales y el cruce de la carretera de Puente Genil con la carretera de Jauja, en la zona conocida como las Chiquitas, cuatro de ellas en su margen izquierdo, en sentido decreciente y una de ellas en el margen derecho.

El aprovechamiento de una parte de las aguas residuales de la depuradora permitirá poner en valor 980 hectáreas de olivar de más de un centenar de propietarios, según informa De Mora. La comunidad cuenta con el respaldo del Ayuntamiento y de las cooperativas olivareras de Lucena y de Nuestra Señora de Araceli. La falta de lluvias en los últimos años y la necesidad de mantener el riego en distintas zonas de olivar ha despertado entre los olivareros el interés por beneficiarse de un recurso sumamente necesario y que actualmente se está desaprovechando, y que permitirá optimizar los recursos hídricos generados por la depuradora.

Desde el Ayuntamiento, también se pretende aprovechar el agua de la depuradora para el riego del futuro gran parque de La Estación, una nueva área de ocio, que contará con una gran zona ajardinada integrada en un espacio de unos 47.000 metros cuadrados, al igual que también podrían utilizarse para el riego de jardines de distintas zonas de la ciudad. La implicación municipal y de estas entidades cooperativas ha sido fundamental en este proyecto que pretende aprovechar un caudal de agua tan necesaria en estos tiempos de sequía. Por otro lado, el Ayuntamiento podría ahorrar un dinero importante dando uso al riego de jardines y además evitando el canon de control de vertidos.

Francisco de Mora ha destacado que esto supondrá un revulsivo en la agricultura de la zona, que ayudará a desestacionalizar la producción de los cultivos y la posibilidad de realizar importantes inversiones en el olivar, lo que permitirá crear nuevo puestos de empleo y aumentar las cosechas. Recordar que Francisco de Mora, presidente de la Comunidad de Regantes de Lucena, manifestaba hace tres años que ya se había conseguido al 99% de la concesión del cupo para su gestión de parte del caudal de aguas residuales de la depuradora, el cual fue ratificado por el alcalde de Lucena, Juan Pérez, y el presidente de dicha comunidad , que firmaron dicho convenio, ratificado por el Pleno municipal, por el cual se autorizaba a esta, una vez obtenido el permiso de la CHG, a aprovechar las aguas regeneradas, según está previsto en el Plan Hidrológico del Guadalquivir, por un plazo de cuatro años con posibilidad de prórroga. El volumen disponible de efluentes a dicho colectivo, sumando los demás compromisos contraídos, no podrá superar el 80% del total. Ambas iniciativas están respaldadas por el Ayuntamiento y en el caso de Jauja lo que se pretende es aprovechar el caudal del Genil.

Finalmente señalar que Francisco de Mora manifiesta que “el proyecto de la comunidad de Regantes de Lucena ya fue seleccionado, y se encuentra a la cabeza de entre más de medio centenar de proyectos presentados a la CHG., por lo que una vez consigamos la concesión el proyecto podría estar en marcha en un año y medio aproximadamente”.