El próximo día 20 de diciembre tendrá lugar en Jauja la constitución de la Comunidad de Regantes de esta aldea lucentina, que aglutinará a 245 agricultores olivareros, según ha informado el presidente de dicha entidad, Eduardo Gómez. La Comunidad de Regantes de Jauja encargó el anteproyecto previo que se presentará en esta asamblea constitutiva para elevarlo a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y así solicitar un cupo de agua invernal que permita el desarrollo de las 840 hectáreas de olivar de la zona. El alcalde pedáneo, Rafael Gómez Onieva, ha destacado que «esto supondrá un revulsivo en la agricultura de la aldea, que ayudará a desestacionalizar la producción de los cultivos y la posibilidad de realizar importantes inversiones en el olivar, lo que permitirá aumentar las cosechas». El cupo de agua invernal que solicitan los regantes es de 1.100 metros cúbicos por hectárea, lo cual supondría embalsar unos 900.000 metros cúbicos de agua. Gómez señala que «el cupo de agua invernal proviene del agua que se desaprovecha en invierno en el Genil a su paso por la aldea».

El proyecto contempla la construcción de una gran balsa río arriba en la zona de La Dehesilla, que bombearía el agua a otras dos balsas más pequeñas construidas a mayor altura y que abastecería de agua con la caída por su peso. De esta manera, el término de Lucena contará con dos comunidades de regantes, la de Lucena y la de Jauja.

Según Francisco de Mora, presidente de la Comunidad de Regantes de Lucena, « ya se ha conseguido al 99% de la concesión del cupo para su gestión de parte del caudal de aguas residuales de la depuradora». El pasado noviembre, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, y el presidente de dicha comunidad, Francisco de Mora, firmaron el convenio, ratificado por el Pleno municipal, por el cual se autorizaba a esta, una vez obtenido el permiso de la CHG, a aprovechar las aguas regeneradas, según está previsto en el Plan Hidrológico del Guadalquivir, por un plazo de cuatro años con posibilidad de prórroga. El volumen disponible de efluentes a dicho colectivo, sumando los demás compromisos contraídos, no podrá superar el 80% del total. Ambas iniciativas están respaldadas por el Ayuntamiento y en el caso de Jauja lo que se pretende es aprovechar el caudal del Genil.

La puesta en marcha de comunidades de regantes se está trabajando en varias localidades cercanas, como Priego de Córdoba y Herrera (Sevilla).