La metodología de este plan, incluye una primera fase de Misión y Visión; una fase de Diagnostico, otra para el Plan de Acción, y una última de Plan de Seguimiento. Para el mismo se han llevado a cabo más de 60 entrevistas personalizadas, realizado encuestas, tres Focus-Group, tres mesas de trabajo técnicas y un proceso participativo a través de intranet.

En la estrategia de intervención se identifican tres grandes retos: la promoción y comunicación, la construción colaborativa y la sostenibilidad y competitividad. Respecto a la promoción y comunicación, se pretende crear una marca única Subbética, con promoción de nuevos productos, como el oleoturismo, el Lago de Andalucía, la Vía Verde y el Geoparque, el patrimonio barroco y los castillos, la creación del producto pueblos con encanto, la organización de eventos con capacidad de atracción, la elaboración de un plan de márketing y la promoción en canales especializados, entre otros.

En el apartado de Construcción Colaborativa de cooperación público-privada y público-pública, se pretende crear un Consejo sectorial del turismo, una gestión integrada de información en las oficinas de turismo, acciones para el fomento de la movilidad y acceso al destino, colaboración con destinos próximos y potenciación de rutas consolidadas.Además, el plan prevé llevar a cabo programas de formación, potenciando las instalaciones de la Escuela de Hostelería de la Subbética, orientada a la diversificación de actividades industriales y de artesanía, impulsar el emprendimiento turístico y llevar a cabo programas de formación para la creación de producto. En el apartado de Sostenibilidad y Competitividad, se llevara a cabo un Plan de Sostenibilidad del destino y estrategia de los recursos, así como un análisis de la oferta. J.A.F.