Las características de la denominada «moda ética» y la importancia de reinventarse y de competir no en precios sino por medio de la diferenciación, fueron dos de los aspectos analizados en la segunda sesión del ciclo de encuentros Retos, desafíos y oportunidades del sector textil, organizado por el Consistorio prieguense y la asociación Una vida en confección.

Antonio Mengual, gerente de Occhiena, fue el encargado de exponer las características de esta iniciativa surgida en Sevilla de la mano de la Fundación Don Bosco, cuyo objetivo es la inserción laboral de mujeres en situación de especial dificultad, y que ha conseguido trabajar para marcas como Velvette (John Galliano), Sibilina, Top Georny (New York), o Merifor. Un modelo de proyecto «atractivo por sí mismo», en palabras del propio Mengual, gracias a su diferenciación como marca «ética y sostenible», que ha servido como reclamo para la captación de nuevos clientes.

Junto a esa diferenciación, otro de los aspectos analizados en la segunda sesión de este ciclo de encuentros fue la necesidad de reinventarse y tomar el pulso a la situación actual, como así expuso durante su intervención Manuel Francisco Aranda, gerente de Guarnicionería Aeronáutica Hermanos Aranda, un claro ejemplo de adaptación al mercado, aplicando el textil a la industria aeronáutica y contando también con destacadas colaboraciones en el mundo de la pasarela.

Como conclusión de esta primera serie de encuentros, que tendrán su continuación el miércoles 20 de septiembre, se reiteró la pujanza que el sector del textil sigue teniendo en Priego, planteándose incluso el valor añadido que podría suponer la creación de la marca Hecho en Priego como valor diferenciador. r. cobo