Las áreas de Urbanismo y Cultura del Ayuntamiento de Villa del Río, coordinadas por María José Jurado y María del Carmen Camargo, respectivamente, han informado del inicio de las obras del proyecto El Segador de Villa del Río una plaza que se instalará en el camino situado entre la calle Estrella y la carretera Circunvalación CP-231. La iniciativa apuesta por recuperar esta zona degradada.

En esta plaza se colocará una obra escultórica de la idea sugerida por el escultor e imaginero Sebastián Montes Carpio a la concejalía de Cultura, manifestando que se representará la imagen de un segador ataviado con el traje típico que identifica a los villarrenses en sus fiestas patronales, y que irá en actitud de señalar el camino hasta la ermita de Nuestra Señora de la Estrella.

Asimismo, la imagen entrará en contacto y diálogo directo con el espectador que la contempla, de manera que recuerde el momento de la aparición de la patrona de Villa del Río, Nuestra Señora de la Estrella Coronada, a los segadores del campo (conmemorando su 525 aniversario).

Se hace un homenaje a la hermandad de segadores que existió desde el momento de la formación de la cofradía, desde 1576 hasta 1941. La plaza tendrá un coste de 27.000 euros.