Paqui Herrador, concejala de Desarrollo Económico, Empleo y Comercio de Aguilar de la Frontera, y Antonio Maestre, concejal de Obras y Servicios, presentaron ayer los diversos programas de empleo, tanto municipales como de la Junta y de la Diputación, en los que se va a trabajar en la localidad. El Plan de Acción Concertada de la Diputación destina a Aguilar 127.237, 97 euros. Según informaba Herrador, se construirán 64 nichos en el cementerio y se contratará un trabajador social, un técnico de medio ambiente, un ingeniero de obra civil, un arquitecto, un técnico informático y otro de información turística. La fecha prevista de comienzo sería a partir del 1 de octubre.

Respecto al Plan Aire de la Junta, se contratará a 20 personas y la ayuda recibida será de 202.700 euros. Una cantidad que contrastaba con los 514.000 euros y con las 59 personas del año pasado. Paqui Herrador explicaba que «este recorte tan significativo» ha supuesto que «el Ayuntamiento haya tenido que hacer una adaptación ante la previsión que teníamos». Las contrataciones comenzarán este mismo mes mediante una oferta del SAE.

Antonio Maestre explicaba las características del Plan de Empleo Local, «uno de los más esperados en la población por el número de personas a las que afecta». Se pondrá en marcha el 16 de septiembre y está dotado con 425.000 euros. En esta ocasión, se ha simplificado la presentación de la solicitud, la bolsa tendrá una duración de dos años y ha aumentado la cuantía que recibirán los trabajadores, «unos 200 euros más». Se ofertan plazas de oficiales de distintas ramas como carpintería, herrería, albañilería, pintura y jardinería; porteros y guarda parques, y peones en todos los sectores. Hay 1443 solicitudes.