El desfile por las calles de los 48 equipos participantes y la ceremonia inaugural con el encendido de la llama olímpica abrieron anoche los tres días de la décimo segunda edición de las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches, que congregaron a más de 6.000 personas en el Recinto Ferial de Añora, multiplicando por cuatro la población de esta localidad que cuenta con algo más de 1.500 habitantes.

La espectacular gala inaugural estuvo protagonizada anoche por el grupo de teatro Los Mejía que teatralizaron el acto e implicaron a todos los equipos que fueron pasando por el escenario sobre los valores de estas Olimpiadas Rurales que suman a 960 participantes con equipos de Añora y Los Pedroches y de ciudades como Montilla, Linares, Almadén, Chillón, Ciudad Real o Lucena. También hay selecciones que cuentan con participantes de Madrid, Ciudad Real, Valencia, Barcelona, Sevilla e incluso de lugares tan alejados como Chile, Rusia, Francia, Rumanía o Marruecos.

Tras la inauguración se disputaron anoche las tres primeras pruebas, siempre basadas en juegos tradicionales, como a piola, en el campo de fútbol; el garrote, que llenó la plaza de toros, y la cucaña en el recinto ferial.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, animó a todos los equipos a «pasarlo bien» y a «competir en buena lid», por lo que deseó «que haya sana diversión y civismo, algo que ha sido una de las señas de identidad de este evento, que está caracterizado por la convivencia entre personas de distintas edades y procedencias».

Los 48 equipos formados por 20 componentes, mitad hombres y mitad mujeres, seguirán hoy sábado enfrentándose a los mizos, tiraores, lanzamiento de adoquín, la carrera de sacos, los zancos, las cintas, la soga, la carretilla, la silla de la reina y el baile de la jota, antes de la verbena popular. Ya el domingo, las últimas pruebas serán el pingané, la comba, el porteo de cántaros y, como colofón, la entrega de premios, siempre con el espíritu de competitividad, pero también de diversión y convivencia.

Las Olimpiadas, que cuentan con 120 voluntarios, están patrocinadas por el Ayuntamiento de Añora, la Diputación, Covap, Cruzcampo, Cajasur y Julián Benítez, entre otros apoyos.