Ha comenzado la instalación de contenedores soterrados en el casco urbano de Rute, con una inversión de 595.000 euros, gracias al convenio entre el Ayuntamiento y Epremasa. Para el alcalde ruteño y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, esto significa «un cambio importante tanto en el cuidado del entorno de nuestro pueblo como en beneficio para los usuarios, ya que se eliminan los horarios para depositar la basura, además de la bajada de la tasa por la recogida en un 2,5%». En total son 31 puntos de contenedores soterrados, destinados a la recogida de residuos orgánicos y de envases de metal y plástico. Sí se mantendrán los actuales contenedores de acera destinados al papel y cartón y los de vidrio, aunque en un futuro se podrán habilitar algunos de los soterrados, ha recordado Ruiz.

En un municipio turístico como Rute, «ofrecer un aspecto más cuidado y bello es importante», dijo ayer el alcalde. Los contenedores de acera solo se mantendrán en las pedanías, en las afueras de Rute y en el polígono industrial.

Las obras se prolongarán hasta el próximo mes de enero, según indicó Auxiliadora Pozuelo, diputada de Medio Ambiente y presidenta de Epremasa. Hasta que no estén los nuevos instalados en su totalidad no entrarán en servicio. Los 31 puntos de recogida tendrán 50 contenedores soterrados para basura orgánica y 32 para metal y plástico.