El Ayuntamiento de Santaella ha adjudicado a la empresa sevillana Estuco y Decoraciones Marve el proyecto para la restauración y rehabilitación interior del Torreón del Homenaje, un enclave patrimonial edificado a finales del siglo XII y que constituye uno de los principales símbolos de la localidad.

El proyecto de recuperación, cuya ejecución ha arrancado este fin de semana, «cuenta con una inversión cercana a los 51.000 euros y se desarrollará en un plazo de dos meses», tal y como explicó el alcalde del municipio, José Álvarez Rivas. «Nuestro objetivo es seguir actuando en diferentes elementos patrimoniales de la localidad», indicó.

Con esta intervención, que cuenta con una inversión de fondos municipales de algo más de 20.000 euros y una ayuda de casi 30.000 euros del Programa para la Protección y Conservación de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico-Artístico municipal de la Diputación, el Ayuntamiento de Santaella dará por terminado el proyecto de restauración. La ejecución de esta obra pone el punto final a un proyecto que se inició en el 2015 mediante la ejecución de una intervención arqueológica en las estancias interiores del torreón, y que continuó en el 2018 con la restauración de sus paramentos exteriores. El primer edil expresó su «satisfacción» por poder culminar los trabajos que se han llevado a cabo en los últimos años y que han contado con una inversión superior a los 90.000 euros, un proyecto que se enmarca en la estrategia municipal para la recuperación del patrimonio histórico y que, en palabras de Álvarez, «permitirá consolidar este conjunto histórico que rodea el barrio de la Villa y, a su vez, hacer frente al mal estado en el que se encontraba este inmueble, a pesar de contar con la protección de Patrimonio Histórico Español».

El Ayuntamiento ha previsto también culminar la «rehabilitación completa» y su «puesta en valor con el fin de hacerlo visitable y, de este modo, aumentar la oferta turística». Junto a la rehabilitación del Torreón, se han recuperado el Patio de Armas del castillo, el Torreón Norte y una parte de la muralla.