Esta semana han comenzado en Villanueva del Duque las obras de la agrupación de vertidos que se derivarán a la nueva estación depuradora de aguas residuales, cuya construcción ya se inició con anterioridad, y que serán acometidas en cinco tramos independientes por el casco urbano de la localidad.

La depuradora de aguas dará cobertura a los 1.580 habitantes de Villanueva del Duque y a los 1.527 de Alcaracejos, aunque cuenta con capacidad para tratar las aguas residuales de una población superior a los 5.400 habitantes.

La inversión global en la infraestructura completa por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta asciende a 7.822.000 euros.

Según ha informado el consistorio villaduqueño, en cada uno de los tramos se cortará y desviará el tráfico por itinerarios alternativos, dándose únicamente acceso peatonal.

Además, una vez terminado cada tramo y abierto al tráfico se pasará al siguiente. Por otra parte, el asfaltado final se realizará una vez que terminen las obras en todos los tramos.

El Ayuntamiento de Villanueva del Duque ha señalado que los vecinos tendrán que sufrir un periodo de molestias pero añade que se tratará de que sean las menos posibles y siempre para la mejora de los servicios.

Por otra parte, la empresa adjudicataria de los trabajos, Arpo, ha explicado que en algunos tramos tendrá que procederse a un corte del suministro de agua de unas cuatro horas para realizar el desvío provisional del abastecimiento, además habrá que restituir el saneamiento conexionando acometidas.

Desde el pasado lunes 28 de octubre se realizan las obras del primer tramo, que tendrá una longitud de 110 metros lineales que abarcará la calle Las Cruces en el recorrido que discurre entre la cooperativa olivarera Nuestra Señora de Guía y la calle Miguel de Cervantes. El plazo de ejecución aproximado será de tres semanas y no implicará desvío de agua. El segundo tramo seguirá por la calle Las Cruces desde la intersección con la calle Miguel de Cervantes y hasta el camino de San Gregorio, en la esquina con la Biblioteca Municipal, con una longitud de 200 metros lineales aproximadamente. La duración de este tramo de obra será de cinco semanas.

El tercer tramo se desarrollará por la calle San Juan Bautista y tendrá una longitud de 120 metros lineales, aproximadamente, y el plazo de su ejecución se estima que sea de cuatro semanas.

Posteriormente, se procederá a realizar las obras del cuarto tramo que, con una longitud de 250 metros lineales aproximadamente, discurrirá por la Ronda Los Pedroches. El periodo de ejecución será de cuatro semanas más.

El quinto y último tramo, abarcará el camino de la Cruz de la Dehesa hasta llegar a la carretera de Peñarroya-Pueblonuevo (A-430).

El plazo de ejecución aproximado será de cinco semanas y al no haber desvío de agua, ni reposición de tuberías, sólo se realizarán trabajos de saneamiento en una extensión de aproximadamente 200 metros lineales.

La empresa constructora Arpo, ante la complejidad de los trabajo y su extensión en el tiempo, ha facilitado al Ayuntamiento y a los vecinos el contacto telefónico del jefe de obra y del encargado para cualquier duda o incidencia.

Los trabajos de la agrupación de vertidos siguen a la anterior etapa, también desarrollada este año y finalizada en agosto, de construcción de las conducciones a la depuradora, una infraestructura ubicada en el término municipal de Villanueva del Duque y que también depurará las aguas de los habitantes de la vecina localidad de Alcaracejos.