Carmen Flores, actual presidenta de la Asociación Cultura y Progreso, ha presentado esta semana en Aguilar los huertos sociales Juan Zapatones en compañía de Rafael Avilés y diversos horticultores de la localidad. Un proyecto de la asociación que se inició hace casi dos años, «un sueño que era ver este terreno, de 6.000 metros cuadrados, convertido en huertos sociales», según apuntaba Flores.

La finca se encuentra en el paraje Huerta de Nidos, coloquialmente conocida como Huerta de la Papa. Se trata de parcelas de 72 metros cuadrados principalmente destinados a personas con escasos recursos económicos. Actualmente, 42 parcelas están adjudicadas y otras 20 están disponibles para quien las solicite. La presidenta explicaba que el coste para los agricultores «es muy asequible», 50 euros al año. En cuanto a los años siguientes, declaraba que «bajará la cantidad», dependiendo de los gastos que requiera el mantenimiento de las instalaciones.

Por su parte, Rafael Avilés se refirió al objetivo de recuperar la huerta tradicional de Aguilar de la Frontera, precisando que «hay unos horarios de riego, unas condiciones de semillas, no se pueden echar abonos sintéticos, ni pesticidas, ni herbicidas».

Los huertos cuentan con un reglamento de 29 artículos que tratan desde los compromisos de la asociación, los derechos, las obligaciones de los usuarios, el uso del agua, la fertilización y el tratamiento fitosanitario, organización del tiempo libre hasta la convivencia. Se fomentará el uso de la horticultura ecológica, pretendiendo que las semillas autóctonas se conserven.

Carmen Flores destaca la «buena aceptación» que ha tenido el proyecto por el delegado de Agricultura de la Diputación, Francisco Ángel Sánchez, «que ha ofrecido dar cursos de formación a todos los agricultores».