El Ayuntamiento de Villafranca ha iniciado las obras de la reforma integral del Ayuntamiento tras el incendio sufrido la pasada primavera en la planta alta del inmueble, provocado por un cortocircuito en uno de los despachos, que se propagó al resto del Consistorio afectando no solo al equipamiento sino también a la estructura del edificio.

Tanto para la obra como para el equipamiento necesario, una vez esté concluida, se van a destinar 294.000 euros, de los que 98.000 euros corresponden al seguro, 120.000 euros de inversión del superávit del pasado ejercicio y 76.000 euros de la Junta de Andalucía, a través de una línea de ayudas abierta para catástrofes.

El alcalde de esta localidad, el socialista Francisco Palomares, dijo ayer a este periódico que «con esta actuación mejoraremos la accesibilidad de los vecinos a las diferentes dependencias públicas, así como la calidad del servicio de los empleados municipales». El regidor afirmó que «un incendio es un engorro, pero la clave está en saber escoger los recursos a disposición para tener un nuevo ayuntamiento haciéndolo más accesible, se dotará de ascensor y con todos los servicios que debe tener un ayuntamiento».

PLAZO DE CUATRO MESES / La obra tiene un plazo de cuatro meses, «con lo que, si no surge ningún inconveniente, estará concluida poco después de Navidad». Se va a llevar en dos fases para no perjudicar los servicios necesarios, «haciendo el edificio mucho más eficiente sin que pierda el enfoque patrimonial de este tipo de edificios», aclaró Palomares.

En primer lugar se está actuando en la planta alta, que se encuentra en estos momentos totalmente diáfana, con la desaparición del salón de plenos y oficinas y, una vez que esté concluida, se intervendrá en la planta inferior. También se ha aprovechado el verano, cuando hay menor actividad.