El secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, preside hoy el inicio de las obras de la variante de Espejo en la N-432, que tendrá una longitud de 7,054 kilómetros.

Las obras serán ejecutadas por la UTE formada por Modecar y Hormacesa, con un presupuesto de 11.400.000 euros y un plazo de ejecución de 24 meses. El presupuesto estimado para el pago de la expropiaciones asciende a 3,44 millones de euros.

Con esta variante se eliminará un tramo conflictivo de la carretera que une Badajoz y Granada debido a la gran cantidad de curvas de pequeño radio que presenta el trazado de la actual vía en un tramo de unos dos kilómetros. La nueva carretera, que circunvalará Espejo por el norte, tendrá una calzada de siete metros y arcenes de metro y medio. También se han proyectado dos carriles adicionales para vehículos lentos, uno de 2,4 kilómetros en el sentido Córdoba-Granada y otro de 2,3 kilómetros en el sentido contrario.

Al principio de la variante se ha proyectado la construcción de un carril central de aceleración para los vehículos que vayan de Espejo a Córdoba y otro de desaceleración para el sentido contrario. Casi al final del tramo habrá un enlace incompleto en el que se permitirá sólo los movimientos Granada-Espejo y Espejo-Granada. También habrá un enlace central con un ramal bidireccional de entrada a Espejo que sigue el trazado de un camino existente y que terminará en una glorieta.